BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Red anti-represión de familiares de detenidos, que aglutina a familiares de arrestados en manifestaciones, ha pedido este jueves comparecer en la comisión de Interior del Parlament, al reunirse con ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP.
Miembros de la Red --creada en 2014 y que reúne a familiares de encausados en casos como Can Vies, huelgas generales y el bloqueo al Parlament-- han defendido en rueda de prensa que esa comparecencia en comisión se traduzca en una iniciativa parlamentaria.
En la rueda de prensa --a la que han asistido los diputados Oriol Amorós (ERC), David Companyon (ICV-EUiA) e Isabel Vallet (CUP)-- una familiar, Núria, ha explicado que han pedido a los grupos apoyar "la despenalización y absolución de todas las encausadas y sentenciadas por disidencia".
Asimismo, les han trasladado varias peticiones concretas: que se revisen y corrijan métodos de los cuerpos policiales --para evitar "la impunidad y la represión"-- y los procedimientos judiciales, por la vulneración del derecho de presunción de inocencia.
También les reclaman que se investiguen los expedientes internos de los Mossos d'Esquadra, que las administraciones públicas no se personen en los procedimientos judiciales --ya que para eso está la Fiscalía--, y que se garantice el derecho de protesta.
Esta famialiar, Núria, ha indicado que los grupos con los que se han reunido se han mostrado favorables a la comparecencia.
Otra familiar, Rosa Seguí, ha lamentado el trato que reciben los encausados por estos casos y ha reflexionado: "Nuestra democracia es muy joven. Nos han querido hacer creer que era muy buena y modélica, y no es así".
"Nos sentimos avergonzadas de que nuestros hijos vivan en un sistema democrático creado y tolerado por nosotros que no permite el derecho a manifestarse ni permite la disidencia", ha abundado.