Los familiares de los pacientes infectados de hepatitis C en Tarragona se plantean denunciar

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 19:36

BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los siete enfermos renales infectados de hepatitis C en el Instituto Nefrológico Santa Tecla de Tarragona, donde se sometían a sesiones de diálisis, se plantean ahora interponer una denuncia judicial por la negligencia.

En declaraciones a Europa Press el abogado de la Asociación El Defensor del Paciente en Catalunya, José Aznar, explicó hoy esta posibilidad, que se debatirá el viernes en una reunión con los familiares de los infectados.

En concreto, el objeto de la denuncia sería "imprudencia con resultado de lesiones", explicó el abogado, que indicó que la Fiscalía de Tarragona ya investiga este caso.

Al menos siete pacientes resultaron infectados por el citado virus por causas que todavía se desconocen, y un análisis rutinario el 1 de diciembre arrojó resultados positivos por virus de hepatitis C.

El 3 de diciembre de 2009 representantes del centro reunieron a varios pacientes infectados con el virus en distintas horas, y se les comunicó la negligencia.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, señaló hoy que no se encontraron "anomalías, ni nada determinante" en los protocolos realizados desde el "primer día", tras el contagio

Por su parte, el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, exigió el rigor necesario para que no se repitan contagios. En declaraciones a Europa Press, explicó que la Generalitat, como él, "está preocupada por que no se haya sabido desde el primer momento, sino por una denuncia pública" de la asociación y también por el tiempo que ha pasado entre que hubo los contagios y se ha sabido.

Contenido patrocinado