BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de padres, alumnos y sindicatos de profesores han escenificado este miércoles su unión ante la jornada de huelga del próximo martes, una jornada que será "histórica" a nivel estatal por la unidad que ha alcanzado en todos las etapas y titularidades educativas, desde las guarderías hasta las universidades.
En rueda de prensa de la plataforma Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce), la secretaria general de la federación de enseñanza de CC.OO., Montse Ros, ha apuntado que esta cita es histórica, al ser la primera vez que se convoca una huelga en toda la enseñanza, desde las escuelas, hasta el ocio educativo, las familias, sindicatos y movimientos de renovación pedagógica contra los recortes de Gobierno y Generalitat.
De hecho, el portavoz de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica (FMRP), Jaime Aguilar, ha explicado que, pese a no tener la costumbre de ponerse en asuntos laborales, esta vez "se han traspasado todas las líneas rojas" perjudicando a todos los ámbitos.
"Estos recortes afectan directamente a las clases y grupos sociales con menos recursos", ha advertido Aguilar, con quien ha coincidido la portavoz de la federación de educación de UGT, Roser Font, quien ha citado que cada vez pagan más los que menos tienen.
La portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, ha lamentado que el Gobierno recorte 10.000 millones de euros "para ponerlos directamente en Bankia", y ha dicho que con esa excusa se van recortando servicios públicos.
Precisamente, ha defendido que la Ley de Educación de Catalunya (LEC) se tramitó para poder acometer ahora los recortes presupuestarios: "Los recortes ya estaban escritos en la ley antes de que hubiera crisis, ya había la clara voluntad de privatizar", ha zanjado Cañadell.
Ros ha añadido que, según los cálculos, se destruirán unos 2.000 empleos el próximo curso, lejos de los 500 que apunta la Generalitat, ya que "sólo cuenta el efecto del aumento de una hora lectiva y no recortes como el de las sustituciones y los aumentos de ratio", que dejarán en la calle a cientos de docentes, han dicho.
LAS FAMILIAS, CONVENCIDAS
Por su parte, las familias y los estudiantes también se han mostrado convencidos con la convocatoria de huelga, al ver atacada la educación pública.
Desde la Federación de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Andrés Encinas, ha asegurado: "No podemos mantenernos indiferentes ante la falta de sensibilidad y de tantos despropósitos".
Tras citar todos los recortes sobre las aulas, ha mantenido su apoyo "claro, explícito e inequívoco" a los docentes por exigir ir más allá de sus condiciones laborales, ha dicho.
La Federación de Padres de Alumnos de la Educación Secundaria (Fapaes) también ve necesario ir a la huelga, ante el "abandono" de la Conselleria de Enseñanza a las federaciones de padres, a las que ha dejado de subvencionar, ha dicho.
Desde la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (Ajec), Eloi Cortés, ha lamentado que los alumnos son unos de los "colectivos más perjudicados" por los recortes de la Generalitat.