Las familias monoparentales de Barcelona también recibirán una subvención de 80 euros para pagar el impuesto del IBI

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 22:10

El presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona alcanza los 2.106 millones en 2007, un 8,2% más

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las familias monoparentales de Barcelona con hijos de hasta 6 años de edad a su cargo recibirán una subvención del Ayuntamiento por importe de 80 euros para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2007, una bonificación que hasta ahora sólo recibían las familias numerosas, según informó hoy el portavoz municipal, José Ignacio Cuervo.

El Ayuntamiento calcula que la medida afectará a "unas 1.200 familias", ya que para recibir la subvención "se seguirá las ordenes establecidas por la Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat, que incluye ayudas para padres o madres solas que tienen a su cargo hijos de hasta seis años", señaló Cuervo.

Las familias numerosas, que ahora recibían una bonificación de 75 euros para pagar el IBI, tendrán una ayuda de 80 euros, igual que las monoparentales, lo que supone un aumento del 7%, explicó Cuervo, quien aseguró que si hay algun miembro discapacitado, la subvención alcanzará los 100 euros.

El portavoz municipal señaló que las familias numerosas --a partir de tres hijos-- recibirán la bonificación "de oficio", por lo que "no deberán pedirla expresamente". En total, la medida afectará a unas 5.000 familias, según las previsiones que tiene el Consistorio de Barcelona.

REDUCCIÓN DE LA PLUSVALÍA PARA HEREDEROS QUE VIVAN EN EL PISO.

En el capítulo de las ordenanzas fiscales, Cuervo anunció que los hijos, padres o cónyuges que hereden el piso en el que viven tras la muerte del propietario tendrán recibirán una bonificación del 95% del tributo de plusvalía, independientemente del valor catastral del suelo.

El Ayuntamiento calcula que esta modificación podría afectar a un 30% de las viviendas de Barcelona, ya que hasta el momento esta bonificación sólo se aplicaba a los pisos con un valor catastral del suelo de menos de 45.000 euros, mientras que para el resto era de un 30%.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y Cuervo, acompañados de la gerente del Consistorio, Pilar Solans, presentaron hoy los presupuestos del Ayuntamiento para 2007, aprobados hoy por el equipo de gobierno municipal en la primera Comisión de Gobierno presidida por el nuevo alcalde.

El presupuesto del Ayuntamiento alcanza los 2.106 millones, lo que supone un incremento del 8,2% respecto a 2006. El gobierno municipal prevé alcanzar unos ingresos corrientes de 1.964 millones, un 5,8% más, y unos gastos corrientes de 1.438 millones, un 6,1%, lo que supone un superávit de 526 millones.

MÁS GASTO SIN SUBIR LOS IMPUESTOS.

Hereu destacó que el incremento del gasto municipal "no se traduce en un aumento de la presión fiscal", es decir de los impuestos, y aseguró que ello se debe "al crecimiento económico de la ciudad", lo que supone "mayor base fiscal", puntualizó Cuervo.

El alcalde calificó de "ambicioso" el presupuesto y aseguró que permite "reforzar las líneas de trabajo ya iniciadas y aspectos como la movilidad, la seguridad y la cohesión social" y afrontar el 2007 "con muchas fuerza".

El 12,4% de los gastos corrientes y de la inversión municipal para 2007 revertirá en el área de bienestar social, el 12,1% en el mantenimiento del espacio público y en limpieza y el 12,4% en el capítulo de transporte público y movilidad, según el Ayuntamiento.

BAJA LA PREVISIÓN DE DEUDA DEL AYUNTAMIENTO.

Las cifras facilitadas por el Ayuntamiento muestran que la deuda del gobierno municipal sigue reduciéndose. Así, la previsión del equipo de gobierno es cerrar el 2007 un pasivo del Ayuntamiento de 1.027 millones, sin contar con empresas e institutos municipales, frente a los 1.061 millones de 2006.

Solans destacó que a estos 1.027 millones de deuda propia del Ayuntamiento, habrá que sumar los 207 millones que generarán las empresas e institutos municipales, principalmente el Patronato Municipal de la Vivienda, lo que se traduce en un total de 1.234 millones.

ESPERA RECAUDAR 49,5 MILLONES EN ÁREA VERDE Y ZONA AZUL.

Las tasas municipales --aparcamiento, grúa, mercados, cementerios, entre otras-- aumentarán un 3,2%. Las previsiones de ingresos por ordenanzas fiscales son de 831 millones de euros, de los que 49,5 millones se recibirán del área verde y de la zona azul.

Respecto a la grúa, que sufrirá un aumento del 3,2%, hasta llegar a un coste de 141,90 euros frente a los 137,5 euros actuales, Cuervo negó que "se trate de un elemento recaudatorio", ya que "hay un equilibrio entre los gastos de la grúa y los ingresos".

En este sentido, defendió la grúa como "elemento coercitivo" a la hora de ordenar el tráfico de la ciudad y aseguró que, en este caso, "debe pagar el infractor y no es justo que lo haga el conjunto de los ciudadanos".

La zona azul de aparcamiento subirá entre un 2,2 y un 2,8%, en función de las zonas, mientras que el área verde aumentará para los residentes entre un 1,8 y un 2%, mientras que para los residentes no cambiará.