FaPaC cree que la "alarmante" segregación social explica los bajos resultados de catalán en Primaria

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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 16:30

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (FaPac) ha afirmado este viernes, con motivo de la finalización del curso escolar, que la "alarmante" segregación socioeconómica en las escuelas catalanas explica los bajos resultados en la prueba de catalán de los exámenes de competencias básicas de sexto de Primaria.

Esta situación obedece a la falta de alumnos catalanohablantes en centros de entornos vulnerables: "Muchos alumnos sólo pueden hablar catalán con sus maestros y este hecho condiciona los resultados", ha lamentado en un comunicado.

Entiende por segregación que determinadas escuelas de zonas vulnerables concentren la mayor parte de alumnos con dificultades económicas, sociales y culturales, lo que FaPaC considera que supone una "auténtica bomba de relojería" para la cohesión social.

Según reveló la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en la presentación de los resultados de las pruebas el 14 de junio, el 31,6% de los estudiantes vulnerables suspendieron las competencia básicas en catalán, mientras que en las zonas acomodadas esta cifra fue del 7,1%.

Por ello, la federación ha opinado que la Conselleria "no ha hecho suficiente" para evitar esta situación, a la vez que ha criticado que canten las excelencias, ha dicho, de la inmersión lingüística como garante de la cohesión social, cuando se produce segregación escolar.

También ha manifestado que el 30% de alumnos que no alcanza el nivel mínimo de catalán, significa que "más del 50% de este alumnado tiene muchos números de abandonar prematuramente los estudios".

Además, ha considerado que la pruebas de sexto de Primaria muestran un "estancamiento de la situación y cierta resignación por parte de la Conselleria" de alcanzar la reducción del 10% del abandono escolar prematuro, objetivo de la Unión Europea para 2020.

La FaPac ha sostenido que la mejora del éxito educativo tiene un "límite evidente" cuando la inversión en educación cae curso tras curso, y ha pedido a Enseñanza trabajo conjunto con las familias de estos alumnos para implicarlas en la mejora de los resultados.