Fapel ve un "ataque a la pluralidad" no renovar los conciertos a los centros que segregan por sexo

Publicado: miércoles, 13 octubre 2021 17:43

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Catalunya (Fapel) ha considerado "un ataque a la pluralidad educativa" que la Generalitat, como anunció este martes, no renueve el concierto a los 11 centros educativos catalanes que segregan por sexo a partir del próximo curso, el 2022-2023.

En un comunicado este miércoles, la entidad ha sostenido que "no es tolerable que se califique esta educación de discriminatoria y se afirme que la segregación por género aumenta los estereotipos y legitima el sexismo".

Fapel ha señalado que "estas escuelas respetan los principios constitucionales y estatutarios, y tienen derecho constitucional a su financiación", añadiendo que se trata de un modelo legítimo y avalado por la Unesco y que cuenta con demanda social.

"Lo que hace el Govern es discriminar lo distinto, a quien quiere escoger escuelas distintas a las de titularidad pública, poniendo todas las dificultades para que los padres y madres puedan ejercer su derecho fundamental", ha deplorado la entidad.

Fapel ha subrayado que en Catalunya hay otros problemas educativos "que no se quieren afrontar realmente", como la educación inclusiva, la financiación real de la plaza escolar hasta lograr la gratuidad, el fracaso --en sus palabras-- de la planificación de la Formación Profesional (FP) y la segregación escolar.