Actualizado 01/03/2012 15:14

La Farga Group cerró 2011 con una facturación de 1.200 millones, un 41,1% más

El Consejero Delegado De La Farga Group, Oriol Guixà
EUROPA PRESS

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de cobre La Farga Group cerró 2011 con una facturación de 1.200 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 41,1% en comparación con los datos de 2010, cuando la cifra de negocio se situó en 850 millones.

Así lo ha explicado a Europa Press el consejero delegado de La Farga Group, Oriol Guixà, en el marco de una jornada en la Cámara de Comercio de Barcelona bajo el nombre de 'Aceleración empresarial'.

"La facturación suena muy elevada, pero no es tan importante porque nuestra materia prima es muy cara y lo importante es el margen bruto --de 64 millones--, por lo que somos relativamente pequeños", ha explicado Guixà.

La cuota internacional alcanza el 45% ante la fuerte caída del mercado interior, si bien indirectamente se sitúa sobre el 70% debido a las exportaciones que hacen los clientes de La Farga Group, ya que el producto de esta empresa familiar con mas de 200 años de historia no se dirige directamente al mercado, sino a otras compañías industriales.

La empresa, que tiene 336 empleados, obtuvo un Ebitda de 18 millones el año pasado y alcanzó una producción de 180.000 toneladas de cobre.

De cara a este año, La Farga Group prevé alcanzar una facturación de entre 1.300 y 1.400 millones de euros, entre un 8,3% y un 16,6% más dependiendo del precio del cobre.

Asimismo, la compañía estudia oportunidades en Latinoamérica, Rusia y el centro de Europa: "Nuestra filosofía es la expansión internacional, pero las oportunidades se dan cuando se dan".

La estrategia para este año también pasa por consolidar mercados como Reino Unido, Francia y Portugal, donde La Farga Group tiene un papel activo a través de distribuidores.

PLANTA DE ESTADOS UNIDOS

Guixà ha sostenido que la fábrica de alambrón de cobre situada en Indiana (Estados Unidos) arrancará en abril y supondrá la creación de 33 puestos de trabajo.

La nueva sociedad, creada mediante una alianza con la empresa estadounidense Steel Dynamics, operará bajo el nombre SDI La Farga, y se trata del segundo gran proyecto internacional de la empresa con sede en Les Masies de Voltregà (Barcelona), después de su entrada en China, donde ha puesto en marcha otra fábrica dirigida al sector ferroviario.

Recientemente, el hólding metalúrgico ha abierto un nuevo centro de distribución de tubos de cobre de la mano de un socio local en Lyon para suministrar este producto en todo el territorio francés.

El nuevo centro, con una capacidad de almacén de 1.000 metros cuadrados, abastecerá las necesidades de este mercado, que tiene un consumo anual de 30.000 toneladas.

La Farga ha abierto este centro creando una nueva compañía, La Farga Tub France, operativa desde finales de 2011, y que está constituida por dos socios: la Farga Group, que controla el 70%, y Technotubes, que posee el 30% restante y conoce el mercado francés.