Actualizado 04/12/2014 00:55 CET

Farmacias catalanas realizan más de 9.300 pruebas de detección precoz del VIH en cinco años

Despliegue del tapiz conmemorativo del Día Mundial del Sida en la Generalitat
EUROPA PRESS

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las 47 farmacias barcelonesas que realizan la prueba para detectar la infección por VIH de forma precoz han realizado un total de 9.344 test en los últimos cinco años, 94 de ellos positivos.

Lo ha informado el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya en un comunicado este lunes, coincidiendo con el Día Mundial del Sida, que afecta a unos 33.000 catalanes.

De los 94 casos positivos, 73 han sido hombres y 21 mujeres, y la principal vía de transmisión ha sido la sexual, especialmente entre varones homosexuales.

Una vez detectado un caso positivo, los boticarios derivan al paciente a su centro hospitalario de referencia para realizar la confirmación del resultado.

De los 60 usuarios que han aceptado esta derivación, 41 se han confirmado, cuatro han sido falsos positivos y 16 no se trasladaron finalmente al centro.

El coste de la prueba para el usuario es de 10 euros, permite conocer los resultados en un cuarto de hora y empezó a ofrecerse en las farmacias en abril de 2009.

A partir de este mes, la prueba se empezará a llevar a cabo también en una veintena de farmacias de las comarcas de Girona, además de las 47 barcelonesas que ya lo hacen.