Las farmacias catalanas recuperan la normalidad en el pago del Govern

Una farmacia de Barcelona
Europa Press - Archivo
Publicado 08/10/2018 19:14:04CET

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias catalanas han visto finalizados los retrasos en el pago después de que la Generalitat haya hecho efectivo el pago de la factura de los medicamentos de agosto, logrando de esta forma "recuperar la normalidad de los pagos", ocho años después de las primeras dificultades.

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya (CCFC) y la Federación de Asociaciones de Farmacias Catalunya (Fefac) han explicado en un comunicado conjunto este lunes que el Govern hizo el pago el pasado viernes, cumpliendo así con el pago a día 5 que indica el Concierto de Atención Farmacéutica firmado con el Servei Català de la Salut (CatSalut).

El presidente del CCFC, Jordi de Dalmases, ha afirmado: "Es una gran satisfacción haber conseguido, después de tantos años, normalizar el pago a las farmacias catalanas".

"Y aún es más satisfactorio poder decir que, a pesar de las situaciones críticas que se han podido vivir, los farmacéuticos hemos demostrado en todo momento el compromiso con el ciudadano, sin que el servicio asistencial se viera afectado", ha subrayado.

Desde la Fefac, el presidente, Antoni Torres, ha considerado que la priorización del ciudadano y la disponibilidad de sus tratamientos que hicieron los farmacéuticos supone "una de las acciones de responsabilidad social más relevantes, sin usarlo como herramienta de presión, acordando paralelamente con las administraciones pasos para recuperar la normalidad".

Ha recordado que han sufrido "la incertidumbre mensual", pasando por la recuperación parcial, hasta la total actual, ya que desde julio de 2010 las farmacias catalanas han sufrido periódicamente atrasos en el pago, desde 25 y 55 días, hasta máximos históricos de cuatro meses en 2013.