Las farmacias prevén cobrar los 309 millones del Plan ICO proveedores

J.Dalmases (Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya) y A.Torres (Fefac)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias catalana prevén cobrar este miércoles los 309 millones de euros incluidos en el Plan ICO proveedores del Gobierno.

   Se trata de una cantidad que ingresarán directamente tras haber presentado las correspondientes facturas, pendientes de pago por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

   Los 309 millones corresponden a las facturas pendientes de los meses de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013, y su reclamación ha supuesto para las farmacias renunciar a los posibles intereses económicos derivados de tener que hacer frente con préstamos financieros privados a estos retrasos.

   De hecho, los retrasos que vive el sector desde hace más de dos años han llevado al Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya a reclamar al CatSalut 12 millones de euros por este concepto, en relación a retrasos anteriores a noviembre de 2012.

   Las boticas congregaron el 7 de noviembre a un millar de farmacéuticos ante la Delegación del Gobierno para reclamar el pago del Plan ICO, el mismo día que convocaron el segundo cierre de su historia después del de finales de 2012; como parte de una serie de protestas que también les llevaron a entregar 400.000 firmas contra los impagos en el Parlament.

   Precisamente este martes, los colegios han informado que la Generalitat ha garantizado un calendario para ponerse al día de todos los pagos pendientes a principios de 2014, después de que los farmacéuticos no cobraran el 5 de noviembre y hayan acumulado hasta 416 millones de euros de deuda.

   El documento, al que se ha comprometido el CatSalut, se basa no obstante en el acuerdo con el Gobierno central para recibir las partidas solicitadas a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).