BARCELONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB) ha convocado por primera vez una marcha solidaria por la educación pública que realizará a finales de agosto por diferentes ciudades catalanas, como Ripoll, Vic, Granollers, Badalona, Cerdanyola y Barcelona, entre el 24 y 31 de agosto.
El objetivo es luchar contra la situación actual de la educación: subida de tasas en las universidades, másters y FP; precariedad en la reforma y mantenimiento de los centros escolares; supresión de ayudas para libros y comedor; despidos de trabajadores; entre otros.
Se trata de conseguir "una educación donde los niños, jóvenes y adultos seamos el centro de los procesos educativos; con condiciones de dignidad; que sea laica y en catalán; y que garantice la emancipación y desarrollo integral de todas las personas", tal y como ha afirmado Amanda Ortega, una profesora afectada que participa en la iniciativa.
Desde la FAVB se hace un llamamiento a todo el colectivo educativo para luchar contra la elitización de la educación y la cultura, ya que como remarca Ruth Gozalgo, una universitaria indignada partícipe de la reivindicación: "Sin nosotros no se podrá hacer nada y necesitamos frenar esta situación, porque se está atentando contra la cultura, y un pueblo sin cultura no tiene posibilidades de defensión".
La FAVB ha trabajado de forma asamblearia, horizontal y unitaria con otras asociaciones y Ampas de Barcelona para organizar esta marcha; de momento, tal y como dice Daniel Cots, de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Fapac), hay casi un centenar de personas inscritas y se espera "una buena acogida y participación de la gente de todas las poblaciones por las que se pase".
La FAVB, como entidad cívica, trabaja al servicio de los ciudadanos de Barcelona agrupando asociaciones de los diferentes barrios barceloneses con el fin de buscar soluciones a los problemas colectivos y realizando reivindicaciones a favor de los derechos sociales.