El FC Barcelona inaugura en su museo una exposición dedicada a la figura de Gamper

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 18:51

BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona ha inaugurado en su museo una exposición dedicada a la figura del fundador del club, Joan Gamper, que repasa la trayectoria personal y deportiva del suizo que fundó el Barça en 1899 y también algunos aspectos del deporte y la historia de Catalunya.

'Joan Gamper, 1877-1930: el hombre, el club, el país' es el nombre de la muestra, inaugurada hoy por el presidente del Barcelona, Joan Laporta, el secretario general del Deporte de la Generalitat, Manuel Ibern, y uno de los nietos del fundador del club, Manel Gamper.

La exposición, que se enmarca en el 75º aniversario de la muerte de Gamper que comenzó a celebrarse el mes de julio del año pasado, incluye fotografías y objetos personales y deportivos que ha cedido la familia de Gamper, carteles y elementos interactivos, entre otros.

Desde su nacimiento en la ciudad suiza de Winterthur a los inicios del Barça, la muestra recorre la trayectoria de Gamper y diferentes episodios de la historia del club, como la construcción del campo de Les Corts o los problemas durante la dictadura de Primo de Rivera.

Entre otros, se exponen el carné original del asiento de Gamper en el estadio de Les Corts en 1923, el busto descubierto en su honor en aquel campo o la resolución del Capitán General Milans del Bosch por la que sancionaba al Barça en 1925 por unos incidentes en Les Corts.

La represión durante la dictadura de Primo o la vinculación del Barça con el catalanismo cuentan con un espacio en la muestra, que incluye una copia del artículo del diario 'La Veu de Catalunya' de 1918 en que se afirma que el Barça ya es "el club de Catalunya".

También recoge fotografías y artículos relacionados con la trágica muerte de Gamper y recuerda que se quitó la vida en su domicilio de la calle Girona de Barcelona en 1930, cuando ya estaba desvinculado del Barça a raíz de los incidentes ocurridos en 1925.

Se trata, en palabras del actual presidente del Barcelona, Joan Laporta, de una exposición "absolutamente necesaria para honrar y restituir la imagen y el papel tan importante de Gamper en el Barça, ya que ha sido el personaje más importante de la historia del club".

Laporta destacó que Gamper "salvó al club y lo hizo grande" y también quiso resaltar que el fundador del Barcelona participó en la promoción de diferentes deportes en Catalunya y que "tuvo que sufrir en algunos momentos de represión por su condición de catalanista".

También el comisario de la exposición, Carles Santacana, hizo hincapié en este aspecto al recordar que Gamper, "un suizo que hablaba y escribía en catalán", se comprometió a "hacer patria". "No se puede entender su figura sin entender también el país", explicó.

Por su parte, el nieto del fundador, Manel Gamper, se mostró agradecido y muy satisfecho por inaugurar esta exposición que sirve "para acercar a la masa social barcelonista la figura de Gamper, que estaba proscrita durante la anterior etapa política del país".

Además, protagonizó la anécdota al decirle a Laporta que, "si de verdad quiere hacer un homenaje a Gamper, la próxima temporada debe ser como mínimo igual que la pasada", aludiendo al éxito del equipo de fútbol en la Liga de Campeones y en la Liga española.

Laporta no dudó en recoger el guante. "Haremos todo lo posible por poder repetir una temporada igual, aunque yo soy de los que piensa que lo mejor siempre está por llegar", afirmó, asegurando que el nieto del fundador hacía honor a su apellido por su "ambición".

Contenido patrocinado