El FC Barcelona ingresará 1.000 millones de euros en los próximos siete años por los derechos televisivos

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 19:04

BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona ingresará 1.000 millones de euros en los próximos siete años por los derechos televisivos de los partidos del primer equipo de fútbol, gracias al acuerdo suscrito con Mediapro, según anunció hoy el presidente del club barcelonista, Joan Laporta.

El acuerdo con Mediapro, socio de referencia de La Sexta, incluye la actualización del valor de los derechos de las dos próximas temporadas --hasta ahora en manos de Televisió de Catalunya (TVC)-- y la cesión de la explotación de los derechos entre 2008 y 2013.

Ahora, el Barça está pendiente de saber si TVC igualará la oferta de Mediapro. La televisión catalana, tenedora de los derechos del Barça hasta 2008 gracias al acuerdo firmado en su día con Sogecable, tiene de plazo para igualar la oferta hasta el 24 de julio.

Actualmente, el Barça percibe unos 75 millones de euros anuales por los derechos televisivos, en virtud al contrato firmado por el ex presidente José Luis Núñez en 1999, y con el nuevo contrato ganaría un "mínimo" de 125 los dos próximos y de 150 los cinco siguientes.

Las dos próximas temporadas, percibiría entre 125 y 135 millones de euros anuales, mientras que en las cinco siguientes, serían entre 150 y 170. En total, en siete años ingresará unos 1.000 millones, según las cifras anunciadas por Laporta en una rueda de prensa.

DERECHO DE TANTEO DE TELEVISIO DE CATALUNYA Y POSIBLE PACTO.

Todavía es pronto para saber qué cadena se hará finalmente con los derechos del Barcelona, si La Sexta a través de Mediapro o si TVC, que puede ejercer el derecho de tanteo, aunque Laporta cree que los derechos pueden ser objeto de "pacto" entre los operadores.

De igual manera, en 1999 el Barça cedió sus derechos a Telefónica Media y finalmente se alcanzó un acuerdo con Audiovisual Sport, empresa controlada por Sogecable y participada en un 20% por TVC. Ahora, es posible que La Sexta pueda ofrecer partidos en abierto.

Laporta explicó que desea "conciliar los intereses del Barcelona con los de TVC, de alguna manera conciliar los intereses del país". No obstante, avanzó que Mediapro ha garantizado la opción de que la retransmisión de los partidos del Barça se ofrezca en catalán.

Además, apuntó que a partir de la próxima temporada podría verse fútbol en abierto los sábados, como ocurre actualmente, "y también otro día". De una manera u otra, el presidente del Barcelona considera que para los aficionados "no cambiará mucho".

El acuerdo firmado con Mediapro incluye también una cláusula de actualización que el Barcelona podría hacer efectiva en 2010 --similar a la que ha ejecutado ahora-- y convierte al Barça "en un club de referencia también en contrato televisivo", según Laporta.

Así, destacó que el acuerdo "consolida la posición económica del Barcelona, aunque sin descuidarnos, porque también hay que reducir la deuda del club", y señaló el objetivo de llevar a cabo "una amortización acelerada de la deuda", aunque no dio más detalles.

PUBLICIDAD HUMANITARIA LA PROXIMA TEMPORADA Y ELECCIONES EN 2007.

El presidente del Barcelona, por otra parte, aseguró, como ya anunció hace unas semanas, que el equipo de fútbol no lucirá ningún patrocinador comercial en la camiseta la próxima temporada y que "muy posiblemente", exhibirá algún mensaje "humanitario y solidario".

Esta decisión, explicó, se debe a que los ingresos por publicidad no son una necesidad y al posicionamiento de ser "más que un club en el mundo", por el que el Barça se sumó a la campaña del Milenio de la ONU y donará el 0,7% de sus ingresos ordinarios a causas benéficas.

Laporta, por último, reiteró durante la comparecencia su intención de convocar las próximas elecciones a la presidencia en 2007, asunto que se encuentra en los tribunales después de que un socio demandase a la directiva para reclamar que los comicios se celebren este año

A un mes del juicio, que se celebrará el próximo 10 de julio, el presidente barcelonista comentó que la directiva "acatará la decisión de los tribunales que sean competentes", aunque añadió que está ahora "más preocupada por otros temas", como el contrato televisivo.

Contenido patrocinado