Archivo - Proceso de separación del hormigón armado para su reutilización en las obras del Spotify Camp Nou. - VICTOR SALGADO - FC BARCELONA - Archivo
BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El director del área de Sostenibilidad del FC Barcelona, Jordi Portabella, ha explicado que el club está estudiando la posibilidad de instalar baterías físicas en el Spotify Camp Nou para poder ser "autónomos", en declaraciones a Europa Press.
Portabella ha señalado que la posición del club sobre esta posibilidad ha virado a causa del apagón del pasado 28 de abril, ya que "estas baterías no salían a cuenta hasta el gran apagón porque no se amortizaban nunca, pero ahora tienen un valor añadido, que es que te pueden garantizar la electricidad en cualquier momento".
Ha subrayado que la decisión final aún no se ha tomado, pero que tienen "tendencia a pensar que para garantizar el suministro estaría bien tenerlo".
En todo caso, el proyecto del nuevo estadio barcelonista contempla cuatro espacios para instalar estas baterías que ya están construidos y que, si finalmente la idea decae, se pueden usar para otros fines.
"La idea es que nos tenemos que poder autoabastecer", ha explicado Portabella, que ha recordado que el futuro estadio contará con 18.000 metros cuadrados de placas solares con una potencia de entre 3,2 y 3,6 MWh, que es la potencia necesaria durante un partido del equipo.
Preguntado por el hecho de que la mayoría de partidos se juegan de noche, el directivo ha explicado que usarán baterías virtuales en las que volcarán la energía producida durante el día y la recuperarán cuando la necesiten, aunque el club deberá asumir la diferencia de precio de la energía entre los dos momentos.
AGUA
El proyecto del nuevo estadio contempla cuatro grandes depósitos de agua pluvial, que Portabella ha explicado que servirá para regar las zonas verdes que habrá alrededor del campo cuando termine su urbanización.
Asimismo, ha explicado que en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, ubicada en Sant Joan Despí (Barcelona) y que cuenta con cinco campos de césped natural, otros cuatro de césped artificial y el Estadi Johan Cruyff --donde juegan el equipo femenino y el filial--, se usa agua regenerada desde la sequía de entre 2022 y 2024.
"Cogemos el agua regenerada de la salida de la depuradora, la llevamos a la Ciutat Esportiva, le hacemos una osmosis inversa, luego la desinfectamos, le ponemos ozono y sirve para regar", ha explicado, y ha subrayado que se garantiza la calidad sanitaria de esta agua con controles, que ha definido de muy importantes.
HORMIGÓN
Portabella ha destacado que en la construcción del nuevo estadio 'culer' se han reutilizado 120.000 toneladas de hormigón armado y que esta revalorización ha sido de "kilómetro cero", ya que se ha hecho en los terrenos del antiguo Miniestadi, colindantes al Spotify Camp Nou.
Este hormigón armado ha significado el 20% del usado en la construcción, el máximo permitido por la ley, y el sobrante se ha usado en otros procesos de la propia obra.
Ha señalado que el nuevo hormigón se ha hecho con criterios de sostenibilidad, lo que ha permitido que el futuro estadio tenga las certificaciones BREEAM y LEED.