Archivo - Imagen de un campo de cultivo de cereal. - JARC - Archivo
BARCELONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federació de Cooperatives Agrries de Catalunya (FCAC) ha reclamado medidas ante la "caída de precios del cereal por debajo de los costes de producción" en la Taula Agrria celebrada este jueves, en la que participa la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat.
En un comunicado, ha sostenido que el descenso medio de los precios es del 35%, que a su juicio equivale a unos 110 euros por tonelada: el maíz ha pasado de los 315 euros por tonelada a los 202, el trigo de los 3240 a los 213 y la cebada de 308 a 203 euros por tonelada.
Ha señalado como "un factor relevante" el incremento de las importaciones de Ucrania y la eliminación de los aranceles y cuotas por el conflicto bélico, mientras que ha asegurado que la Unión Europea ha multiplicado la compra de cereal ruso.
La FCAC ha exigido que los cereales "puedan acogerse al freno de emergencia" de la Comisión Europea, así como estabilizar las importaciones en los volúmenes medios de 2022 y 2023 y, de superarse, ha abogado por el restablecimiento de los aranceles.
El responsable de cultivos herbáceos de la entidad, Santi Vergé, ha situado los precios en valores "muy inferiores a los últimos cuatro o cinco años": ha advertido que el sector afronta una escalada bajista en el mercado y que también está --textualmente-- fuertemente afectado por la sequía desde hace dos años, lo que repercute en la productividad.
La FCAC reiterado que las ayudas por la sequía a los herbáceos "continúan siendo insuficientes y no son coherentes con el esfuerzo" del sector, y ha exigido ampliar el plazo de solicitud por incidencias en la plataforma.