FCC prevé reducir su deuda hasta unos 4.500 millones a medio plazo

Pte.Y Consejero Delegado De FCC, Baldomero Falcones
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 14:24

Quiere situarla por debajo de tres veces Ebitda


BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, ha destacado este jueves que entre los planes de futuro de la compañía está reducir la deuda "a la mitad" respecto al inicio de la crisis, hasta unos 4.500 millones de euros, y con el objetivo de que no supere tres veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Así lo ha explicado en un desayuno con periodistas previo a la junta anual, en el que ha señalado que "ya hay medio camino hecho", porque FCC redujo la deuda un 19% en 2011 hasta 6.277 millones, y prepara un plan 2013-2014 para seguir creciendo en negocio (en 2011 el Ebitda fue de 1.252,3 millones) y recortando deuda.

Falcones ha augurado un 2012 todavía con caída del negocio en España, por lo que la compañía de servicios seguirá potenciando su actividad exterior --que en 2011 superó la mitad del negocio total, hasta un 53%--, y para 2013 y 2014 ya pretende volver a crecer también en el mercado local.

Respecto a la gestión de la deuda actual, la compañía refinanció un préstamo sindicado de 438 millones en marzo y ahora está negociando la refinanciación de otro por 660 millones.

FCC mantiene un ritmo de inversiones de unos 600 millones de euros anuales, un volumen equivalente a las amortizaciones, y prevé aumentarlo conforme surjan oportunidades en España y en el mundo.

Respecto a desinversiones, tras la realizada con la venta de la empresa de 'handling' Flightcare, no prevé más "operaciones significativas" este año más allá de las ya anunciadas y pendientes y de alguna venta de activos concretos, ha expuesto Falcones.

Así, la venta del 50% de FCC Energía a la compañía japonesa Mitsui sigue a la espera de que el Gobierno español concrete su política futura en energías renovables, y también sigue en venta la cementera americana Giant.

En España, Cementos Portland está en reconversión para adaptarse a la demanda actual, y Falcones ha recalcado que no tiene problema de caja y no se prevén problemas para renegociar su deuda, por lo que volverá a ser "muy rentable" en el futuro.

AUTOPISTAS DEFICITARIAS Y CANAL DE ISABEL II

Preguntado por los planes del Gobierno para rescatar autopistas en riesgo de quiebra --como las radiales de Madrid, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera y la Madrid-Toledo--, así como por la paralización de la privatización parcial del Canal de Isabel II en Madrid, ha emplazado a próximas comunicaciones de las administraciones.

Sobre el rescate de autopistas ha avanzado que el Ministerio de Fomento está acabando de perfilar una política de mantenimiento en las concesiones y ha "avanzado mucho" en un planteamiento para un sistema sostenible de infraestructuras.

Respecto al Canal de Isabel II, ha visto bien que la Comunidad de Madrid espere "a una situación más adecuada" dado el contexto económico y financiero actual, y ha añadido que FCC presentará oferta por esta infraestructura si en el futuro se plantea una operación atractiva.

DIVIDENDO COMPLEMENTARIO

La junta de FCC debe aprobar este jueves un dividendo complementario de 0,65 euros por acción, lo que sumado a otros dividendos del ejercicio hace un total de 1,3 euros por título y sitúa la rentabilidad de 2011 en el 9,2%.

Preguntado por la cotización de la acción, Falcones ha reconocido que FCC está "castigada" por el mercado como el resto de empresas, a la vez que ha mostrado su preocupación por el perjuicio que provocan las posiciones cortas.

Para la recuperación de la Bolsa, ha instado a que España trabaje para "recuperar la confianza" del exterior en el país, ya que ahora atrae a pocos inversores internacionales, por lo que se debe enviar un mensaje claro a los mercados.

Ha defendido que la administración española es "seria, comparable a la de cualquier otro país, y honesta", y que España cuenta con las bases para salir de la crisis.

Los accionistas también votarán en la junta anual la reelección como administradores de B 1998, representada por Esther Koplowitz, y de César Ortega, así como la renovación de Deloitte como auditora de las cuentas de la compañía.