Fecsa Endesa cede piezas de su fondo histórico al futuro Museo del Agua de Lleida

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:15

LLEIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El fondo histórico de Fesca Endesa ha cedido piezas de su patrimonio al futuro Museo del Agua de Lleida para que constribuir a investigar, conservar y dinamizar las tecnologías del agua, según informó hoy la compañía.

Entre el material cedido destaca la totalidad del mobiliario para recrear el despacho del doctor Pearson, con una mesa de despacho y otra de dibujo, un archivador, una vitrina y una caja fuerte, así como diversos aparatos de media eléctrica y electrodomésticos de la época. La recreación se inaugurará este verano.

También se ha cedido un grupo hidroeléctrico completo y seccionado para hacer más comprensible su funcionamiento y que se expondrá en un edificio anexo dedicado a explicar la generación de energía eléctrica a partir de recursos hidráulicos.

En el exterior del museo también se podrán contemplar piezas de grandes dimensiones relacionadas con la producción eléctrica como un transformador recuperado de la central hidráulica de Seròs de 8.000 kilos de peso, que se colocó en el jardín del museo la pasada semana.

El Museo del Agua tiene su sede central en el antiguo edificio, actualmente rehabilitado, que la Barcelona Traction, Light and Power construyó en 1914 en la Bordeta para alojar a los trabajadores durante la construcción del canal de Seròs.

El fondo de Fesca Endesa cuenta con 7.000 piezas, entre grupos hidráulicos, transformadores y materiales diversos, 150 armarios y archivadores metálicos que contienen el archivo histórico y documental de sus empresas y 75.000 negativos registrados en el archivo fotográfico.