La Federación de Comunidades Judías de España será acusación en el juicio a Varela de este martes

Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona.
Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 17:45

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Independencia serán acusación popular en el juicio al nazi Pedro Varela y a cuatro responsables más de la Librería Europa, ya cerrada en la capital catalana, que empezará el martes en la Audiencia de Barcelona.

Las dos asociaciones están representadas por el abogado Oscar Vicario y suscriben la petición de la Fiscalía de condenar a Varela a 12 años de cárcel y a ocho a los otros acusados, informan en un comunicado este lunes.

Están acusados de difundir discurso de odio con los libros que ofrecían, y se les atribuyen delitos contra los derechos fundamentales, organización criminal y asociación ilícita, y había un acusado más pero murió durante la instrucción de la causa.

"La Librería Europa ha sido en centro propagador de la propaganda del nacionalsocialismo, no sólo en nuestro país sino también en Latinoamérica, durante años con una intensa producción y difusión de materiales antisemitas y de negación del holocausto, así como otros de naturaleza xenófoba, racista u homófoba", han remarcado la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Independencia han remarcado que la Librería Europa.

También han recordado que el local nunca tuvo licencia municipal para actividad comercial, que distribuía por internet a todo el mundo y organizaba conferencias (unas 260 desde 2006 hasta 2016) "para difundir sus ideas de nazismo, racistas, antisemitas y negacionistas del Holocausto".

Contador