Felipe González ve necesario un "cambio cultural" en España para promover la innovación

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Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 18:20

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno español Felipe González ha afirmado que la innovación es la única estrategia que tiene España para mejorar la competitividad y ha alertado de que se requiere de un "cambio cultural" en la mentalidad de los españoles para que puedan salir adelante iniciativas innovadoras.

González, que este viernes ha pronunciado una conferencia en un foro organizado por el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, ha dicho que el principal obstáculo para la innovación "no es la falta de dinero sino un problema cultural y profundo: todavía seguimos pensando que es mejor que inventen ellos y ya compraremos nosotros".

Según González, se trata de un problema que afecta a España y también al resto de Europa y lo ha ejemplificado preguntándose "¿por qué en este continente no hay ningún proyecto innovador como Google, Amazon, Twitter o Microsoft?".

El ex presidente español ha abogado por un cambio "en las pautas de comportamiento cultural desde las familias, a las empresas y a la educación" para que "deje de costarnos tanto apostar y poner dinero en las iniciativas con riesgo".

González ha afirmado que las entidades bancarias tampoco apuestan por la innovación ya que "incluso en épocas de bonanza, cuando el crédito era abundante, no había capital riesgo y ha habido muchos jóvenes que se han ido a Silicon Valley (EEUU) porque allí encuentran dinero y aquí no".

"Nuestra costumbre es tener una buena preparación para exhibir un título con el que demandar una ocupación, pero no para ofertar un proyecto empresarial", ha dicho González que ha asegurado que únicamente si se gana competitividad se podrá "generar un excedente que permita defender un sistema sanitario y educativo públicos".