BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sexta edición de la Feria Swab Barcelona cambiará de fecha, trasladándose de mayo a octubre --se hará del 3 al 6--, y contará con un presupuesto un 35% inferior, de 250.000 euros, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa, su director, Joaquín Díez-Cascón.
Esta edición pasa a celebrarse cinco meses más tarde ante la saturación ferial de mayo --con ferias artísticas en Nueva York, Hong Kong y Sao Paulo-- y la coincidencia con Loop, y ante la recomendación de las administraciones catalanas a la feria de celebrarse en otro mes, que las galerías aceptaron, posicionándose así al inicio de la temporada artística catalana.
Presupuestariamente, la feria cuenta con 50.000 euros de subvención de la Generalitat, 15.000 del consistorio y 10.000 de la Fundación Banc Sabadell, y con la negativa del Ministerio de Cultura de conceder este año ninguna ayuda al certamen.
Para salir al paso, la organización también ha reconvertido sus tarifas y espacios expositivos, bajando de 4.500 a 4.000 euros los estands de 25 metros, y creando unos de 15 metros por 2.500 euros.
"Hemos eliminado lo eliminable", ha explicado el director, quien ha señalado a la reducción de ingresos y subvenciones como causa de este recorte, y ha remarcado la importancia de los esponsors, que han impedido la suspensión de la fiesta inaugural, por ejemplo.
OBRAS DESDE 100 EUROS
Artísticamente, la feria cuenta con 45 galerías y espera llegar a las 60, que pondrán a la venta obras a partir de 100 euros, y con una media de entre 1.000 y 3.000 euros, con destacada presencia de artistas emergentes internacionales.
Destaca el programa My First Art Fair, comisariado por Zaida Trallero y Rosa Lleo, para galerías de arte contemporáneo emergente, con menos de 2 años de existencia, que no hayan participado en ninguna feria internacional de arte y que presenten artistas nacidos a partir de 1970.
El programa 5 Galleries, comisariado por la organización BAR, contará con cinco galerías internacionales de menos de cinco años de vida y que prestan una especial atención a la investigación y la producción artística.
Las galerías americanas --tanto estadounidenses, como argentinas, peruanas y puertoriqueñas, entre otras-- también tendrán su espacio dentro del programa American Galleries, comisariado por Nestor Zonana; e igualmente, cinco galerías asiáticas expondrán dentro de Asian Galleries,
La feria contará con otras secciones, como el programa Nuevas Posiciones con la presentación de cinco jóvenes galerías españolas; el programa Mena, de cinco salas emergentes de la zona Middle East North Africa (Mena), y Swab Collector, con la participación de directores de instituciones y otros agentes culturales con el fin de reflexionar en torno al presente y el futuro de la feria.