Fermí Reixach vuelve a representar 'Diari d'un boig' en Barcelona 25 años después

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 16:10

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El actor Fermí Reixach se estrena como director con el montaje 'Diari d'un boig', un monólogo de Nikolái Gógol en el que encarna a un funcionario que se vuelve loco y que ya representó en Barcelona en 1985. Ahora se podrá ver del 11 de febrero al 18 de abril en el Versus Teatre.

Reixach estará solo en el escenario, acompañado por una sencilla escenografía y muy cerca del público. Todo el peso del montaje se resume, según aseguró hoy el propio protagonista, en "actor y texto".

Sin más ayuda que su capacidad interpretativa, y el público como único 'partenaire', Reixach dará vida a Poprixin, un triste funcionario de San Petersburgo que se vuelve loco y acaba creyéndose el rey Fernando VIII de España. En ese recorrido hacia la locura pasa por todos los estados de ánimo, y aunque a primera vista no se percibe, "detrás de la tragedia hay diversión", según el actor.

Reixach decidió llevar a escena esta obra cuando estudiaba en el Actor's Studio de Nueva York, en 1985. Abordó el montaje junto a su profesor, Ernie Martin, que le dirigió poniendo el énfasis en el trabajo emocional.

"No es que yo haga de loco, porque para él todo es verdad", dijo Reixach, que afirmó que la manera de abordar el espectáculo es como ir "a la esencia del teatro", y que en la versión que ahora también dirige no se ha tocado "ni una coma", porque el texto es inmejorable.

El montaje se pudo ver por última vez hace tres años en el Teatro Español de Madrid y en castellano. Esta nueva andadura, que coincide con el bicentenario de Gógol, arrancó el 17 de enero en Tarragona, y ya ha recalado en Palma de Mallorca.

A su paso por Barcelona, Reixach dará también una función muy especial, puesto que el 15 de febrero actuará para los presos de la Model. "Para mi el público es siempre el mismo, aunque nunca una función es igual", aseveró el actor, que confesó que en el escenario hace unas cosas u otras dependiendo de los impulsos.