Fernández censura los incumplimientos del tripartito y los recortes de CiU en Sanidad

Alberto Fernández Visita El Parc De Recerca Biomèdica De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 15:56

Promete reducir las listas de espera y construir 12 ambulatorios en Barcelona

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández, ha censurado este viernes que "los incumplimientos de los gobiernos tripartitos y los recortes del gobierno de CiU" en materia de sanidad hayan perjudicado el acceso de los barceloneses al servicio.

El dirigente popular ha presentado sus propuestas en el ámbito de la sanidad ante el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, donde se ha comprometido a "plantar cara" a la política de ajustes en sanidad iniciada por el Govern que preside Artur Mas.

Sin embargo, Fernández ha subrayado que Barcelona sufre los efectos "de una suma que resta" derivada de la combinación de los incumplimientos de los dos gobiernos tripartitos y de la política de recortes de CiU.

Como ejemplo de ello, el candidato popular ha señalado la situación del Hospital del Mar, cuya primera fase de reforma debía iniciarse en 2007 y no fue llevada a cabo porque el tripartito no consignó los 44 millones de euros necesarios.

Frente a la política de ajustes presupuestarios, Fernández ha abogado por "recortar solo en las listas de espera", y se ha comprometido a situar en tres meses el límite de espera para operaciones quirúrgicas y en 30 días las pruebas diagnósticas y las consultas a especialistas, a través de la colaboración entre los sectores público y privado.

Además, el dirigente popular ha prometido la construcción de 12 nuevos Centros de Atención Primaria (CAP) en la ciudad, así como a reforzar la red sociosanitaria de la capital catalana con la implantación de 750 nuevas camas.

Para hacer frente al coste de estas medidas, Fernández ha avanzado también que reclamará a la Generalitat que haga efectivo el déficit de 14 millones de euros que acumula desde 2002 con la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

CONTROL SANITARIO A INMIGRANTES

Alberto Fernández ha evitado posicionarse sobre la propuesta del candidato del PP a la Alcaldía de Tortosa (Tarragona), Pau Fernández, de realizar un control sanitario a los inmigrantes antes de empadronarles para evitar que traigan enfermedades que en España ya han sido erradicadas.

Aunque no ha entrado a valorar lo adecuado de la propuesta, el alcaldable ha recordado que el informe de la Salud del Ayuntamiento de Barcelona constata que "enfermedades que estaban erradicadas en la ciudad desde hace mucho tiempo han vuelto a aparecer traídas por inmigrantes".

"A lo mejor, de la misma forma que cuando visitamos algunos países nos tenemos que vacunar, a lo mejor tendremos que mirar otras cosas. Todo en la vida a veces es mucho más normal de lo que nos pensamos", ha señalado.