Fernández Díaz cree que el recinto del Forum "rozó la tragedia" por las aglomeraciones del último concierto de la Mercè

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 16:52

BARCELONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, cree que el recinto del Forum "rozó la tragedia" por las aglomeraciones de ayer en el concierto organizado por la cadena 40 Principales que se celebró en el recinto y que atrajo a miles de espectadores.

Fernández Díaz señaló que es necesario un "control público eficaz para controlar las aglomeraciones en un concierto" y dijo que si el Consistorio "no se ve capaz" que "rectifique porque no se pueden hacer actuaciones irresponsables" y dejar "en la providencia divina la ineficacia del Ayuntamiento".

Para el dirigente popular, "el éxito no puede sorprender a la organización" y consideró que, ante esta situación, el Ayuntamiento "tiene que prevenir la capacidad de respuesta". Asimismo, remarcó el "déficit" de Guardia Urbana, Mossos y de transporte público durante las actuaciones.

En este sentido, criticó el hecho de que se celebrara de forma paralela el concierto que se organizó en el Forum, con la participación de El Canto del Loco, y el Piromusical, en la avenida Maria Cristina, ambos actos "multitudinarios" de las fiestas de la Mercè.

"No se puede hacer al mismo tiempo y de forma multitudinaria" este tipo de actos, ya que en el Forum "había unas 200.000 personas y en el Piromusical acudieron 150.000 personas". En ambos casos es "necesaria" la Guardia Urbana y si el Ayuntamiento "no puede garantizar su presencia que no lo organice".

En el balance de las fiestas de la Mercè, el líder popular señaló la ausencia de "barullos" en las calles de la ciudad, pero recriminó al Ayuntamiento "la infracción grave de ordenanza" sobre civismo, al constatar la presencia de 'lateros' y 'top-manta'.

Fernández Díaz pidió al Ayuntamiento que "no se lo ponga fácil a los lateros", algo que, a su entender, se produce por la "escasa" presencia de la Guardia Urbana y los "precios elevados de la comida y la bebida", lo que "favorecen el incumplimiento de al ordenanza sobre civismo".

POLÉMICA "ARTIFICIAL" SOBRE EL PREGÓN.

En referencia a la polémica surgida por el pregón de la escritora Elvira Lindo, el líder popular lo calificó de "artificial e innecesario" porque "Barcelona es una ciudad abierta e integradora" que se expresa con "libertad y naturalidad en catalán y en castellano".

Fernández Díaz señaló el "debate irresponsable por parte de ERC", después de que el presidente del grupo municipal de la formación republicana en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, decidiera no asistir a la lectura del pregón por ser en castellano.

Según el dirigente popular, esta polémica "artificial" sobre el pregón de la Mercè se hubiera podido evitar si existiera un "gobierno municipal cohesionado y responsable".

PIDE A HEREU QUE EXPLIQUE EL CASO DE LOS URBANOS.

En otro orden de cosas, Fernández Díaz también se refirió a las detenciones de dos agentes de la Guardia Urbana por un presuntas coacciones para la contratación de servicios de señalización en obras que se llevan a cabo en la vía pública.

Insistió en su intención de "no desgastar" al gobierno municipal "desprestigiando al cuerpo de la Guardia Urbana", aunque sí que exigió "transparencia" por parte del equipo de gobierno que lidera el alcalde Jordi Hereu.

En este sentido, consideró "imprescindible" que el propio Hereu comparezca ante una comisión municipal para informar sobre el asunto y destacó "el silencio" del alcalde en esta cuestión, en la que "al menos tendría que hablar el jefe de la Guardia Urbana".

El dirigente popular aseguró que este asunto se trata de "un caso aislado" y remarcó que "fue el propio cuerpo de la Guardia Urbana quien lo descubrió".

Contenido patrocinado