Fernández Díaz denuncia que el Ayuntamiento de Barcelona adjudica "a dedo" el 89% de sus contratos

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:50

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, acusó hoy al gobierno municipal de "adjudicar a dedo" el 89% de sus contratos. "El alcalde Joan Clos es un entusiasta de la era digital, pero en el sentido de adjudicar a dedo", apuntó.

En rueda de prensa, advirtió de que el gobierno municipal "ha convertido en una norma de funcionamiento habitual aquello que la propia ley considera que debería ser algo excepcional", ya que "sólo el 11% de los contratos se adjudican por concurso público o subasta, sistema que debe ser el habitual".

El Ayuntamiento de Barcelona realizó un total de 2.241 contratos por valor de 257,83 millones de euros en 2005. "El 77,20% de las contratos por obras y el 93% por asistencia y consultoría fueron por adjudicación directa", aseguró el líder del grupo municipal del PP.

Fernández Díaz también señaló que el 68% de los contratos realizados por el Ayuntamiento fueron menores. "En algunos casos, fraccionar un único contrato en dos y hacen trampa porque así huyen de la necesidad de abrir un proceso abierto de adjudicación", apuntó.

En este sentido, puso el ejemplo de un contrato que realizó el Ayuntamiento de Barcelona, con fecha de 24 de noviembre de 2005, consistente en elaborar un informe para revisar la Ordenanza General de Medio Ambiente, que finalmente se adjudicó a una determinada consultoría.

"El mismo día, hay otro contrato, de iguales características, que se adjudicó a la misma compañía", señaló Fernández Díaz, quien aseguró que "se trata de un mismo contrato, que se fracciona en dos, por un valor inferior a 12.000 euros cada uno, y así se puede adjudicar a dedo".

ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE "FALTA DE TRANSPARENCIA".

El líder del grupo municipal del PP, que no quiso hablar de supuestos favoritismos a empresas, acusó al Ayuntamiento de "actuar con falta de transparencia, sin introducir elementos de mejora de calidad o de precio" a la hora de adjudicar sus contratos.

Ante esta situación, reclamó al gobierno de Barcelona que "contribuya a primar la transparencia, la eficacia, la calidad y el precio", en lugar de "priorizar la adjudicación a dedo". "Parece que el Ayuntamiento es un fan de la digitalización", ironizó.

"SIN DISTINCIONES EN EL SENO DEL TRIPARTITO".

Fernández Díaz denunció que existe "un abuso" de la contratación "a dedo" y advirtió de que, en este asunto, "sí que hay una gran cohesión en el tripartito municipal", ya que "no existen diferencias en el procedimiento entre las áreas que controla el PSC, ERC o ICV".

De los 2.241 contratos realizados por el Ayuntamiento en 2005, un total de 1.519 fueron contratos menores --68%--, 248 adjudicados a través de un proceso abierto --11%--, 455 se adjudicaron de manera negociada --20%-- y 19 --1%-- eran por vía de urgencia, según el PP.

El presidente del grupo municipal del PP anunció que su grupo presentará alegaciones a las cuentas municipales de 2005 y advirtió de que reclamará a la Sindicatura de Cuentas que "en la fiscalización ordinaria de las cuentas municipales preste especial atención a este capítulo".