BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Festa Major de Gràcia ofrecerá entre el miércoles 15 y el martes 21 de agosto 995 actividades y 21 calles engalanadas, en las que la organización quiere poner en valor los decorados mediante carteles informativos sobre su proceso de elaboración para "acercar a la gente la transformación" de las calles y concienciar sobre su complejidad para evitar que personas dañen los elementos.
Habrá una calle menos en esta 201 edición que en la anterior --cae Sant Miquel i Rodalies--, y unas tres se interesaron en participar pero ya era demasiado tarde, ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcica, Carla Carbonell, que ha destacado que, además, cuentan por el momento con 22 participantes en el concurso de balcones decorados.
La pregonera será la jefa de obstetricia y ginecología del Hospital Vall d'Hebron, Elena Carreras, según ha resaltado el concejal de Gràcia, Eloi Badia, que ha elogiado su aportación a la ciencia y su relevancia internacional en el campo, y ha celebrado que mujeres líderes puedan acompañar a la fiesta.
"RECUERDO Y DOLOR" DEL ATENTADO
Badia ha señalado que la pasada edición estuvo marcada por el atentado del 17 de agosto, y ha dicho que los entornos de la fiesta sirvieron para encontrar espacios de acogida, y que en la de este año todavía se encontrará "todo ese recuerdo y ese dolor".
Ha garantizado que actualmente no existe "ninguna alarma que deba preocupar" sobre terrorismo, y ha señalado que los dispositivos de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra se reforzarán como se hace habitualmente por las fiestas.
FEMINISMO E INCLUSIÓN
Han ampliado el horario del punto de información destinado a sensibilizar contra las violencias machistas y atender posibles casos, que estará abierto hasta las 6.00 horas y contará además con dos personas itinerantes coordinadas con los cuerpos de seguridad, y han aumentado un 10% el número de lavabos portátiles y se han ubicado en espacios menos oscuros que en años anteriores.
Por segunda edición, se ofrecerá una audiodescripción de calles engalanadas a personas con discapacidad visual, y también habrá lenguaje de signos en los principales actos y una visita guiada al refugio de la plaza del Diamant, dentro de una fiesta que se va "transversalizando", porque no ofrece actividades inclusivas determinadas, sino que quiere que todas sean accesibles, según Badia.
También se repetirá la iniciativa puesta en marcha la pasada edición de usar vasos reutilitzables para reducir los residuos generados, con unas 200.000 unidades: "Es un ahorro de residuos muy ambicioso", ha dicho Badia, que ha destacado que en esta edición se sumarán una veintena de restaurantes y bares, y no sólo calles.
TRADICIÓN Y NOVEDADES
Durante las fiestas, que este año colaborarán con Arrels, se presentará la nueva incorporación al 'bestiari', el Àliga de Gràcia, y también el recientemente creado Esbart Vila de Gràcia, que empezó a funcionar a raíz de la pasada edición, cuando se celebró el bicentenario y se juntó el grupo para ensayar una coreografía.
La fiesta mayor repetirá actividades habituales de la celebración, como la jornada 'castellera' y la Festa dels Animals para fomentar las adopciones, y también incluirá novedades como la conversión de la plaza Joanic en un espacio de artes escénicas centrado en la danza, y la plaza de la Revolució en un polo de actividades con la ciencia y el humor como ejes principales.
En la plaza del Sol ampliarán las actividades diurnas para "descentralizar de la noche hacia lo largo del día", y ofrecerán conciertos durante dos noches de grupos musicales emergentes del distrito, y se mantendrán las calles con sentido único para facilitar la movilidad, sistema que Carbonell ha valorado muy positivamente.
Los horarios de las actividades en las calles serán hasta las 2.00 horas de la madrugada los días laborables y se alargarán hasta las 3.30 horas los viernes y los sábados, excepto en las plazas Sol, Diamant y Revolució, que abrirán hasta la 1.00 y hasta las 2.30 horas, respectivamente, para no restar público a las actividades que organizan las calles.