Publicado 13/02/2022 17:11

El Festival BCNegra se despide de una edición que ha reunido a 8.500 visitantes y 112 autores

El autor Eduardo Mendoza durante su intervención telemática en el Festival BCNegra
El autor Eduardo Mendoza durante su intervención telemática en el Festival BCNegra - BCNEGRA - INSTITUT DE CULTURA DE BARCELONA (ICUB)

   Ha programado 42 mesas redondas y 53 actividades en 10 días

   BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 17 Festival de Novel·la Negra BCNegra se ha despedido este domingo de una edición marcada por el regreso de la presencialidad tras la pandemia y que ha reunido a un total de 8.500 visitantes, 6.500 de forma presencial y 2.000 telemática, y a 112 de autores "con grandes figuras del panorama literario nacional e internacional".

   Comisariada por el escritor Carlos Zanón, esta edición también ha acogido 40 moderadores, 42 mesas redondas y 53 actividades, y han participado autores como Don Winslow, Sergio Ramírez, Irvine Welsh Fernanda Melchor, Eduardo Mendoza, Brenda Navarro, Kiko Amat, Lorenzo Silva, ha informado el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.

   Los escritores Hakan Nesser y Dominique Manotti cancelaron su participación por prevención ante el Covid-19, mientras que Eduardo Mendoza y el ganador del premio Pepe Carvalho de esta edición, Don Winslow, ambos con baja médica, hicieron sus intervenciones de forma telemática.

   Uno de los principales objetivos del festival este 2022 era acercarse a la ciudadanía, por lo que se ha celebrado en diferentes lugares de la ciudad, con la tradicional inauguración en la Biblioteca Jaume Fuster, en Lesseps.

   Como novedad, se han incorporado nuevas ubicaciones en otros espacios, y el epicentro de la programación ha sido en el Teatre L'Aliança del Poblenou, aunque también ha acogido actos en el teatro El Molino, adquirido el pasado verano por el Ayuntamiento de Barcelona.

DEJAR "LAS PRISAS" E INVITAR A LA REFLEXIÓN

   Bajo el lema 'Aquí, mañana', el festival ha hecho un clamor para "dejar de lado la inmediatez, las prisas y la dependencia en las máquinas y las redes, y parar unas horas para escuchar" a los escritores de género negro y policíaco e invitar a la reflexión.

   El festival ha programado 10 días de actividades como rutas literarias por la capital catalana y propuestas de música, teatro, cómic y gastronomía, así como una selección cinematográfica en la plataforma Filmin a cargo de Carlos Zanón.