BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La XIX edición del festival Ciutat Flamenco, organizado por el Taller de Músics y el Mercat de les Flors, arranca este miércoles y hasta el sábado 26 con una propuesta de 19 actividades abiertas a las nuevas tendencias y a proyectos emergentes que siguen una línea de trabajo de carácter experimental dentro del mundo del flamenco.
Esta edición, que parte del concepto de la universalidad de la danza, deja por primera vez el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) para celebrarse íntegramente en el Mercat de les Flors y cambia su nombre de festival Flamenco Ciutat Vella a festival Ciutat Flamenco.
El evento cuenta con diferentes secciones: los conciertos centrales --que contarán con figuras de la música y el baile como Arcángel, Theodosii Spassov, Shoji Kojima, Alba Guerrero y Pastora Galván--; el Flamenco Empírico --un ciclo que mostrará el estado actual de la evolución del arte del flamenco--; la muestra de documentales P'Alucine, y diversas actividades paralelas entre las que habrá talleres, cursos, proyecciones audiovisuales, exposiciones, concursos y sesiones de baile con DJ.
El director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús, ha explicado en rueda de prensa que el proyecto nace de una complicidad puramente artística con el objetivo de que la ciudad de Barcelona "respire flamenco por todos sus poros".
Por su parte, el director de Taller de Músics, Lluís Cabrera, ha comentado que se decidió cambiar la ubicación del festival porque el Mercat de les Flors es donde se encuentran las artes en movimiento y porque el escenario que ofrecen las diferentes salas del edificio era "el lugar ideal para poder hacer un festival de flamenco denso y consensado".
Cabrera ha expresado que Ciutat Flamenco es un festival "humilde y modesto", pero que tiene su orgullo y su propia manera de ser, lo cual le ha convertido en un referente anual que apuesta por la visión más contemporánea, transcultural y universal del flamenco nacional e internacional.
FLAMENCO EMPÍRICO
El ciclo Flamenco Empírico, comisariado por Juan Carlos Lérida, vuelve a centrarse en el flamenco que conecta con realidades sociales, culturales y políticas de la actualidad.
Entre los objetivos del ciclo se encuentra la oferta de espacios para la creación y la transmisión, además de un lugar de experimentación y exhibición de obras en proceso de jóvenes creadores.
La cuarta edición de Flamenco Empírico orbitará en torno a las diferentes y particulares miradas foráneas que se desarrollan en este arte y medio de expresión para comprobar el estado actual de evolución y de transformación del arte flamenco.