BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El festival DocsBarcelona, que se celebrará en la capital catalana desde hoy y hasta el 7 de febrero, tiene como novedades en esta edición la sección 'D'America', formada por documentales iberoamericanos, y el programa '7-11: Docs 4 kids' pensado para que los niños entre esas edades vean historias accesibles y lejanas a hollywood.
La inauguración y clausura del festival corre a cargo de dos documentales de 'D'America': 'Pecados de mi padre', en el que el hijo del narcotraficante Pablo Escobar, Sebastián Marroquín, intenta dejar de lado la violencia y reconciliarse con los familiares de las víctimas de su padre, y 'El último aplauso', sobre un olvidado grupo de veteranos cantantes de tango.
En la presentación que se hizo hoy del festival, su director, Joan González, indicó que han recibido 243 proyectos desde 47 países --algunos tan remotos como Indonesia--, lo que supone un aumento del 50 por ciento respecto al año pasado.
De ellos, 24 se presentarán el 4 y 5 de febrero en el Pitching Forum, un encuentro con 30 inversores potenciales. Durante siete minutos se presentará cada proyecto, y durante el mismo tiempo los representantes de las televisiones, productoras o distribuidoras podrán hacer preguntas a los creadores.
El certamen está estructurado en ocho secciones: 'Panorama' aglutina documentales recientes, como el inquietante 'The edge of dreaming', en el que la directora sueña que morirá proximamente; 'Le dernier repàs', en la que se incluye el oescarizado 'From Mao to Mozart: Isaac Stern in China', y la sección 'Historia', para la que el periodista Francesc Escribano ha seleccionado 'The Queen and I', centrado en la ex reina de Irán, Farah Diba, exiliada en Suecia.
En la sección 'Catalan Day' se podrá ver 'El perdón', en el que Ventura Durall analiza la figura de Andrés Rabadán, conocido como el 'asesino de la ballesta', y 'Una cierta verdad', en el que Abel García indaga en la locura.
Lo más emergente lleva la etiqueta de 'Doc! Doc! Doc!', "los que llaman a la puerta", dijo González, y entre estos trabajos están 'Frédéric B', un vagabundo de 31 años obsesionado por hacerse pasar por niños desaparecidos para que le acojan en centros de menores.
La sección 'Kids and teens' se divide este año entre filmes para adolescentes y para niños. La programación del DocsBarcelona se complementa con 'Xtra', sección en la que se proyectarán 'J'amerais partager le printemps avec quelqu'un', primer largometraje grabado con teléfono móvil; 'Immersió', rodado íntegramente bajo el agua, y 'Con Sandra', testimonio de cómo es la vida de una chica con síndrome de Down.
La directora de la Unidad de Promoción y Difusión del Área Audiovisual del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), Aurora Moreno, aseguró hoy en la rueda de prensa que el documental está "empezando a situarse en el lugar que le corresponde, a la altura de cualquier ficción", y lo ejemplificó con 'Garbo, l'home que va salvar el món', escrito por Edmon Roch, Isaki Lacuesta y María Hervera, que se llevó anoche los Premios Gaudí a mejor guión y mejor documental.