Actualizado 04/05/2007 18:15 CET

El Festival Etnival reúne en Girona a Toumani Diabaté, Macaco y Gertrudis

GIRONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El festival Etnival de Girona, que promueve la Fundación Caixa de Sabadell, llega a su tercera edición los próximos días 22, 23 y 24 de junio con un cartel donde sobresale la actuación de Toumani Diabaté que actuará por primera vez en Catalunya acompañado de Symmetric Osquestra. También pasarán por este festival de música étnicas grupos como Möondo, Rauxa, Patriarcas de la Rumba & Sabor de Gracia, Macaco y Gertrudis, entre otros.

Coincidiendo con la festividad de Sant Joan, el Etnival es un festival gratuito al aire libre --en el Parque de las Ribes del Ter-- que apuesta por una programación donde tienen cabida distintas sensibilidades musicales.

Toumani Diabaté & Symmetric Orchestra actuarán el domingo por tarde como colofón final. Diabaté toca la 'korda', una variante del arpa procedente de la tradición musical del África Occidental, que tiene 21 cuerdas y que él a sido capaz de dar a conocer a los cinco continentes. En el concierto presentarán su último disco, 'Boulevard De L'Independance'.

El director artístico del Festival, Germán Quimansó, explicó hoy en la presentación de la programación que su objetivo es ser "un punto de confluencia entre jóvenes de diversas tradiciones musicales" porque son la "expresión de un mundo" cada vez más intercomunicado.

Por el Etnival también pasarán grupos emergentes como 08001, Rauxa, Alamedadosoulina o Gertrudis que presentarán su último trabajo. Otras formaciones más consolidas subirán al escenario del Parque de Ribes del Ter. El sábado lo harán Macaco o Alamedadosoulna, y el domingo bandas como Calima, Patriarcas de la Rumba y Sabor de Grácia o Zulu 9.30.

La primera edición del Etnival fue el 2005. En aquel año el pabellón de Fontajau se quedó pequeño para recibir el músico brasilero Carlinhos Brown que en aquel momento era toda una sensación musical. En la edición del año pasado destacó la presencia de Kiko Veneno.