El festival de folk Tradicionàrius amplía sus escenarios fuera del barrio de Gràcia

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 16:38

BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El XIX Festival de Folk Internacional Tradicionàrius contará por primera vez este año con escenarios situados fuera del barrio barcelonés de Gràcia, núcleo habitual del certámen, en una edición reunirá a un total de 45 espectáculos.

La inauguración del festival de música tradicional, que empezará mañana y se prolongará hasta el 7 de abril, irá a cargo un año más del clásico pasacalles del grupo Els Ministrers de la Vila Nova.

Las salas Bikini, Apolo, Luz de Gas y L'Auditori, situadas en distintos barrios de Barcelona, serán los nuevos escenarios del festival, según explicó hoy en rueda de prensa el director del Tradicionàrius, Jordi Fàbregas.

Además, el certámen contará con seis espacios escénicos más en Gràcia, que serán la Plaza de la Virreina, el Oratorio Sant Felip Neri, la Plaza Rius y Taulet, el espacio Via Fora, la sede de la entidad Lluïsos de Gràcia y la Biblioteca Jaume Fuster.

Por primera vez, el pasacalles de Els Ministrers de la Vila Nova, que han abierto el tradiconarius desde su primera edición, no terminará en la sede del Centre Artesà Tradicionarius (CAT). La agrupación empezará su recorrido en la Plaza de Rius i Taulet y lo acabará en el local de la asociación Lluïsos, ya que la sede del CAT está en obras de remodelación.

En el lugar de finalización del pasacalles, el veterano romancero catalán Jaume Armella presentará también mañana en concierto su nuevo CD, titualado 'Cap i Cua'. El disco recoge algunos de los primeros temas que grabó el cantante, así como varias de sus últimas canciones.

COLABORACION CON BARNASANTS.

El director del Tradicionarius también dijo que el festival colaborará este año con otro certámen barcelonés, el BarnaSants. Ambos festivales han programado juntos dos conciertos: uno de Maria del Mar Bonet que se celebrará el 2 de marzo en L'Auditori, y otro de Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreires, que tendrá lugar en la sala luz de Gas el 10 de marzo.

Otra de la novedades de esta edición es que las tradicionales sesiones de folk de los domingos se alternarán con los llamados Puntos de Encuentro, abiertos a la improvisación instrumental, las sesiones de DJ y las reuniones de canción improvisada.

Isidre Pelàez, miembro del equipo de dirección del CAT, explicó que el festival "contará este año con un total de 45 espectáculos". Tres de ellos corresponderán a bandas de fuera de Catalunya, como el grupo irlandés de música celta Kila, la agrupación madrileña Radio Tarifa, que recrea músicas mediterraneas, y la banda folk italiana Lou Dalfin.

Pelàez también señaló que nueve grupos de música tradiconal presentarán nuevos discos durante el certamen, como el conjunto de la Catalunya Central Fortabarreja, el trio de nueva polifonia De Calaix o la banda de música pirinenca El Pont d'Arcalís.

En esta edición, el Tradicionàrius recibe por primera vez colaboración económica de el Institut de Indústries Culturals de la Generalitat de Catalunya (ICIC). La aportación del ICIC, de 60.000 euros, ha permitido que el presupuesto del festival sea de 122.617 euros este año, más del doble que el del año pasado.

La directora del Area de Teatro, Música y Artes Visuales del ICIC, Eulàlia Blanco, aseguró que "la voluntad" de la Generaltiat es seguir colaborando con el festival en próximas ediciones, con el objetivo de que, paulatinamente, la música tradicional "esté más presente en Catalunya".

Contenido patrocinado