El Festival Grec revive 'Manes' de La Fura dels Baus y celebra los 40 años de la compañía

Parte del reparto del espectáculo
Parte del reparto del espectáculo - LA FURA
Publicado: martes, 9 julio 2019 15:29

   Pera Tantiñá alerta de que la sociedad tiene miedo y que debe producirse una revolución en el arte

   BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Festival Grec volverá a traer La Fura dels Baus a Barcelona con la recuperación de 'Manes', una recreación del espectáculo estrenado en 1996, que vuelve a poner ante el público el lenguaje furero y que podrá verse en el Museu Marítim del 17 al 21 de julio.

   Se trata de una recreación y no de una reposición, ya que los actores originales han sido relevados, un hecho que ha permitido "abrir perspectivas" y crear nuevas acciones, ha matizado el director del espectáculo y miembro de la Fura, Pera Tantiñá.

    Actores de poco más de 20 años revivirán este clásico que, marcado por un cambio generacional, abre la posibilidad de reunir el público conocedor de La Fura y que quiere recordar, con los jóvenes que desconocen la compañía, ha dicho el director.

    El carácter "atemporal" de la obra, que fue pensada como una historia con una estructura adaptable, ha permitido mantener la música y la escenografía original.

RECUPERAR EL LENGUAJE FURERO

   Ideado en su origen como un homenaje al lenguaje furero, el espectáculo ofrece desde la visceralidad --el nacimiento, la comida, el sexo y la muerte son los nexos principales--, un conjunto de escenas simultáneas que dan al público la libertad de escoger cómo se quiere ver la representación.

    La libertad personal de elección es una de las características significativas del lenguaje furero, una coyuntura que permite al espectador decidir y manejar su grado de implicación, ha dicho Tantiñá.

    Bajar el espectáculo al nivel del público --actores y espectadores se mezclan e interactúan-- y apostar por la dramaturgia rítimica, son otras características de este lenguaje, y la falta de solución narrativa de las historias propicia que cada escena tenga "su propia vida", con la voluntad final de que el espectador sienta que le ha sucedido alguna cosa.

    Por su parte, el director del Festival Grec, Francesc Casadesús, ha asegurado que la propuesta de la Fura encaja con la idea del festival de "provocar emociones muy fuertes".

40 AÑOS DE LA FURA

   Consolidándose como una de las pocas compañías que pueden celebrar 40 años de trayectoria, Tantiñá ha asegurado que la clave del éxito ha sido la tolerancia: "Somos una compañía de seis directores, con seis sensibilidades y hemos sabido convivir todos juntos".

    Junto a la representación de 'Manes', el grupo ha organizado en el mismo museo una exposición que muestra la evolución de La Fura, una iniciativa que culminará con la publicación en octubre de un volumen sobre la historia del grupo.

NUEVAS GENERACIONES CON MIEDO

   Con relación al futuro, Tantiñá ha reconocido que de Fura "sólo hay una" y que seguirá trabajado, pero ha alertado que ve una sociedad con miedo, que debe producirse una revolución en el mundo del arte y que éste debe virar hacia las sensaciones.

    El director asegura que La Fura es un producto de un momento de efervescencia creativa que aún no se ha repetido, y cree que las nuevas generaciones deben "espabilarse y probar cosas".