El Festival Mot tendrá el Mediterráneo como hilo temático, con "nuevas voces" que miran al mar

El Festival Mot tendrá el Mediterráneo como hilo temático, con "nuevas voces" qu
EUROPA PRESS
Publicado 25/02/2019 14:13:13CET

Mircea Cartarescu, Marcello Fois, Mazen Maarouf y Michela Murgia, entre los literatos

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Festival Mot de literatura de este año tendrá el Mediterráneo como hilo temático a través de la proyección de "nuevas voces" que tienen en común su mirada al mar, ha explicado su comisario, Manuel Forcano, este lunes en la presentación del certamen, que tendrá lugar del 28 de marzo al 6 de abril de la mano de 41 autores.

El evento, que se celebra entre Olot (Girona) y Girona, quiere demostrar que "el Mediterráneo es un puente comunicador, lleno de historias" que, pese a la riqueza de lenguas y tradiciones diferentes, las cuatro riberas que lo conforman de norte a sur comparten raíces identitarias.

A menudo, existen fuertes vínculos con otras culturas más lejanas, como la estadounidense, pero en realidad existen mayores paralelismos identitarios con otras más cercanas, pero que no cuentan con tantas traducciones.

Uno de los casos que encarna esta situación es la del escritor y periodista libanés de origen palestino Mazen Maarouf, que se traducirá por primera vez al catalán y que es reconocido por mezclar la fantasía con la cruda realidad y las emociones.

Entre los autores destacados que formarán parte del cartel de este año, figuran el autor sardo Marcello Fois, cuya prosa evoca las raíces culturales de su isla y del Mediterráneo, así como la escritora también sarda Michela Murgia, que ha alcanzado éxito con su novela 'L'acabadora', que explora los límites entre piedad y delito.

El escritor Mircea Cartarescu, considerado uno de los faros literarios de la Rumanía actual, también protagonizará otra de las sesiones del certamen junto a Xavier Montoliu, mientras que las pervivencias de los mitos será objeto de debate de una mesa con la italiana Andrea Marcolongo.

La "fascinación" por el Mediterráneo de las autoras María Belmonte y Susanna Rafart protagonizará otra de las sesiones del evento, en que se colará la poesía con ecos mediterráneos de la mano de Margarida Castells, Josep Riera y Jaume Pont.

44 AÑOS DE 'TE DEIX, AMOR, LA MAR COM A PENYORA'

En Girona, la escritora de Mallorca Carme Riera hablará con Mita Casacuberta sobre el imaginario del mar, cuando se cumple el 44 aniversario de su libro 'Te deix, amor, la mar com a penyora', y también estarán presentes Ersi Sotiropulu y Eusebi Ayensa, Mari Carmen Roca, Eduardo Mendicutti y Llucia Ramis.

Josep Maria Fonalleras, Biel Mesquida, Marina Espasa, Quim Curbet, Pepa Roma y Jordi Esteva, Javier Reverte, Ivan Jablonka, Mahi Binebine y Paula Santillán son otras de las voces que se harán escuchar en el festival.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha encomiado el trabajo del festival que nació ya en periodo de recesión económica, pero consciente de que "la suma multiplica", y ha trabajado en red para poner en marcha una propuesta muy interesante.

En la presentación, también han estado presentes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Girona, Carles Ribas, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Olot, Pep Berga.

Contador