El Festival de Música Contemporánea de Barcelona rescata la figura del compositor catalán Robert Gerhard

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:11

BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Caixa Catalunya rescatará la figura de Robert Gerhard, uno de los grandes compositores catalanes del siglo XX, en el primer Festival de Música Contemporánea, que se celebrará en la Pedrera de Barcelona del 11 de febrero al 27 de mayo.

El ciclo nace con la voluntad de "difundir la música contemporánea, promocionar jóvenes intérpretes aprovechando el "buen momento" por el que atraviesan los compositores catalanes y crear nuevos públicos", según explicó hoy el director de la fundación, Àlex Susanna, que confió en que el ciclo "tenga continuidad".

Para esta primera edición, el festival ha apostado por la "aventura musical" de Gerhard y recorrer las composiciones de sus primeros años en los que, como alumno de Felip Pedrell, llegó a ser uno de los compositores más destacados de la Generación del 27.

El director del festival, Xavier Güell, que siempre se ha sentido "muy atraído" por la música de este compositor, explicó que en el ciclo también se escucharán sus partituras influenciadas por Arnold Schönberg, "su maestro decisivo" a partir del cual alcanzó "un lenguaje con identidad propia donde está presente su procedencia mediterránea". Además de estas partituras, el ciclo reunirá sus creaciones en el exilio en Cambridge, donde falleció en 1970.

Junto a la música de Gerhard, el ciclo incluirá a los músicos más significativos de la II Escuela de Viena, entre ellos el propio Schönberg, además de Alban Berg y Anton Webern.

En esta primera edición del festival también estarán presentes representantes de cuatro generaciones de compositores catalanes que, de una u otra manera, comparten con Gerhard su línea de radical modernidad. Joaquim Homs, Joan Guinjoan, Benet Casablancas y el joven Héctor Parra, que "se está convirtiendo en París en una de las voces más aclamacas".

El festival arrancará el próximo sábado con una maratón dedicada a la música de cámara de Robert Gerhard a cargo de doce jóvenes intérpretes.

El 18 de febrero será el turno del londinense Cuarteto Arditti, que interpretará piezas de Gerhard, Webern y la "extraordinaria" 'Suite Lírica' (1926) de Alban Berg, así como 'El Cuarteto número 2' (1991) de Benet Casablancas.

El pianista italiano Marino Formenti sera el protagonista del certamen con piezas de Schönberg, Berg y la '2 Kiderstücke' (1924) de Webern, que supondrá el estreno en España de la obra.

El Trio Kandinsky recalará en el festival el 1 de abril para interpretar un amplio repertorio de los catalanes Casablancas, Homs y Guinjoan, al que sumará 'La noche transfigurada' de Schönberg.

El grupo alemán MusikFabrik, que interactúa con otras disciplinas como la electrónica, la danza, el teatro o la ópera, será el protagonista del festival el 22 de abril con piezas de Gerhard, Schönberg y Héctor Parra. El Remix Ensemble tomará el relevo al grupo de Colonia y cerrará el festival interpretando a Hanns Eisler, Berg, Gerhard y Guinjoan.

"RECUPERAR LA MODERNIDAD MUSICAL DE BARCELONA".

El director del festival explicó que el festival pretende que Barcelona "recupere su compromiso histórco con la verdadera modernidad musical" y destacó que Robert Gerhard contribuyó a que la ciudad "se transformara en la capital musical europea". En este sentido, recordó que Barcelona acogió a Schönberg cuando el músico huía de los nazis, así como a Anton Webern.

Por su parte, los compositores Joan Guinjoan y Benet Casablancas destacaron la necesidad de recuperar los ciclos que se celebraban en Barcelona en los años 70 y aseguraron que este certamen, que esperan que tenga continuidad, llena un vacío en la ciudad.

De cara a las próximas ediciones, el director de la Fundació Caixa Catalunya apuntó que tendrán como eje "un autor o una tradición", aunque aclaró que "éste es sólo el principio y habrá que ver la respuesta del público".

Contenido patrocinado