El Festival de Músicas del Mundo se celebrará por primera vez en L'Auditori de Barcelona

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 17:12

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Músicas del Mundo de Barcelona, que se celebrará entre el 12 y el 27 de octubre, se traslada en su decimoprimera edición a L'Auditori de Barcelona para poder hacer frente a la gran afluencia de público registrado los últimos años en el CaixaForum.

Esta edición del festival estará dedicada a las influencias migratorias europeas y entre los intérpretes destaca una nutrida representación europea, especialmente de música celta o gitana, unida a sonidos más lejanos de Oriente con actuaciones de la India y Persia.

Los sonidos que llenarán L'Auditori durante dos semanas son procedentes de rincones muy distintos. La directora artística del certamen, Maricarmen Palma, destacó hoy la presencia de los irlandeses Altan, un grupo que augura que tendrá "un lleno total" y destaca también la visita del músico indio Zakir Hussain, conocido por su capacidad de elaborar desde ritmos más tradicionales hasta jazz.

Otras de las visitas destacadas son los franceses Bratsch, un grupo con 30 años a sus espaldas con sus ritmos de los Balcanes, que actuarán en la Sala Sinfónica, al igual que The Boys of the Lough, un grupo compuesto por irlandeses y escoceses que destaca por ser la primera banda profesional de música celta.

En el resto del programa musical se encuentra Thalweg, un grupo dedicado a ritmos celtas fusionados con elementos como el jazz o la música berebere; al joven Ali Ghamsari, un compositor de 23 años que ofrecerá su primer concierto en Occidente junto a Massud Naderi, pero que repetirá otro día del festival junto a Alireza Shahmohammdi, quien visita este festival por tercera vez.

La música bretona es la gran protagonista con la presencia de Yann-Fañch Kemener, un cantante que hará dúo con el violonchelo de Aldo Ripoche. De Italia llegarán los sonidos de Spakka Napoli, una gran voz femenina que ofrece cantos de protesta. A los escenarios de L'Auditori también se subirán Kälman Balogh & Gipsy Cimbalon Band, una formación de música clásica que apuesta por ritmos gitanos de la europa de los Balcanes.

La directora artística Maricarmen Palma destacó que todas estas músicas se deben escuchar "sintiendo las emociones, no se trata tanto de la intelectualidad".

Sobre el traslado a L'Auditori, el director del área cultural de la Fundació La Caixa, Joan Cejudo, se felicitó por la decisión ya que destacó que la entidad busca "acercar la cultura al máximo número de personas posibles" y el centro del que dispone 'La Caixa' "no daba abasto porque la demanda era superior a la capacidad".

El director de L'Auditori, Joan Oller, explicó que el festival "tendrá lugar en las distintas salas en función de las propuestas musicales y la previsión de público" de manera que los conciertos se repartan entre los tres espacios del edificio, la Sala Sinfónica, con capacidad para 2.200 personas en las que se interpretarán cinco de los conciertos; la Sala de Cámara, donde hay 600 localidades en la que se desarrollaran cuatro actuaciones y la Sala Polivalente, donde entran 400 espectadores y que acogerá dos de los conciertos.

La directora artística del evento destacó el objetivo que persigue el festival de "llenar un hueco que no se ha cubierto en nuestra ciudad" y remarcó el mensaje de que "seguimos ligados a las músicas del mundo".

CANTO CORAL. El canto coral es otra de las actividades programadas en L'Auditori. El Ciclo Coral empezará el próximo mes de enero y se desarrollará hasta julio con el objetivo de abrir una puerta a este tipo de formaciones musicales.

Entre los interpretes estarán la Coral Cantiga de Barcelona, el Estudi XX-Cor de Terrassa, la Coral Carmina de Barcelona, el coro infantil La Cigale de Lyon (Francia), el coro de Sant Esteve de Vila-Seca, el Coro de Cámara del Auditorio Enric Granados de Lleida y el Coro de Cámara de Palau de la Música.