El festival de órganos de Ponent y del Pirineo abre la temporada en el santuario de Núria (Girona)

Actualizado 02/09/2008 20:04:59 CET

LLEIDA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El festival de Órganos de Ponent y del Pirineo, organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Lleida, abrirá la temporada el sábado en el santuario de Núria, en Queralbs (Girona) con un concierto del italiano Giuglio Mercati que iniciará con música de Bach.

El décimo festival internacional de música de otoño, en el que colabora la Diputación de Lleida y La Caixa, ha programado este año 17 conciertos que recorrerán el Pirineo de Lleida, además de Queralbs y Puigcerdà, haciendo una gran apuesta por la música de cámara, según explicó hoy el director del certamen, Miquel González.

El festival tendrá itinerancia por Queralbs (Girona), y las poblaciones ilerdenses de Tremp, Verdú, Sant Llorenç de Morunys, la Pobla de Segur, Cervera, les Borges Blanques, Lleida, Bellpuig, Torres de Segre, Tàrrega, Puigcerdà, la Seu d'Urgell y Vielha.

Precisamente Vielha tiene el órgano más antiguo de los participan en el festival, ya que data de 1778. En las comarcas de Lleida hay 35 órganos y el más antiguo, de 1598, está en la iglesia de El Miracle de Riner.

González presentó hoy el programa --que acabará el 28 de diciembre en Vielha-- acompañado del director del Institut d'Estudis Ilerdencs, Joan Busqueta, para quien el festival ha ayudado a restaurar unos diez órganos de la provincia, como los de Cervera y Tremp.

"También ha servido para adquirir alguno, como ha hecho la parroquia de Verdú, que el año pasado compró uno a una parroquia alemana", apostilló González.