El Festival de Poesía en Sant Cugat ve un éxito la edición pese al "difícil" contexto político

Publicado 27/11/2019 13:49:42CET

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival Nacional de Poesía en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), celebrado entre el 9 de octubre y el 9 de noviembre, ha puesto buena nota a su decimonovena edición pese al "difícil" contexto político y social que se vive en Catalunya.

La organización ha recordado que el acto central de este año tuvo que pasar a celebrarse el 29 de octubre en lugar del 17 "por las protestas generadas a raíz de la sentencia del 'procés'", además se adhirió a la huelga convocada para el día 18 de del mismo y a la manifestación del 26, según ha informado este miércoles el festival en un comunicado.

Ha recalcado que ha sido "un éxito de público", con más de 3.000 asistentes, detallando que la cita inaugural, 'Eixili 1939', dirigido por Jordi Bosch, atrajo a más de 700 personas al Teatro-Auditori, siendo una de les inauguraciones más masivas del certamen.

Asimismo, cerca de 500 presenciaron la 'Nit de Poesia' con 'Amants i Estalvis' de Jordi Lara, otra de las actividades con más público de esta edición.

Los organizadores han señalado, entre la programación, que por primera vez se haya acogido un encuentro de programadores internacionales, con la presencia de miembros de Chipre, Serbia, Francia y Países Bajos, con el objetivo de fomentar la difusión de la poesía catalana.

También acogió la sesión de poetas jóvenes, destinada a aquellos que han publicado su primera obra o han recibido su primer premio, con nombres como los de Irene Anglada, Cati Coll, Guillem Gavaldà, Pol Guasch, Maria Isern y Oriol Sauleda.

De cara a 2020, el Festival Nacional de Poesía cumplirá 20 años y espera aumentar el presupuesto de este año --alrededor de 70.000 euros, que aportan la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y el Ayuntamiento de Sant Cugat-- con la complicidad de otras administraciones públicas.

Contador

Para leer más