El Festival de Sitges registra unas ventas similares a años anteriores, con 60.665 tiquets vendidos

El director del Fest.De Sitges, .Sala
El director del Fest.De Sitges, .Sala - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 9 octubre 2019 18:20

Dedicará un congreso al cine fantástico y celebrará el 65 aniversario de 'La noche del cazador'

SITGES (BARCELONA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del 52 Sitges Film Festival - Festival Internacional de Cinema Fantstic de Catalunya, ngel Sala, ha avanzado este miércoles que el certamen ha registrado hasta este martes unas ventas similares a las de anteriores ediciones, con 60.665 entradas vendidas y una recaudación de 653.518 euros, cifras que han dejado "muy contenta" a la organización.

A estas alturas de 2017, el festival había registrado 60.239 entradas --con una recaudación de 650.188 euros--, mientras que en 2018 el había vendido 61.925 entradas --con una recaudación de 691.510 euros--, unas cifras similares a las de esta edición.

"Estamos un poco en aumento respecto a 2017", ha dicho Sala, citando que aquel es el año que hay que tener en cuenta porque en 2018 se celebró el concierto extraordinario de John Carpenter, algo que fue excepcional y no es normal en el festival, ha considerado.

Ha valorado que son cifras muy positivas en un año en el que no ha habido grandes títulos de Hollywood, sino "más cintas españolas y catalanas", con mucho cine independiente de nuevos autores, cine joven y cinco óperas primas locales.

Ha destacado que Sitges ha vuelto más a sus esencias este año, "tomando un cáliz de descubrimiento de autores y tendencias", con películas independientes y otras que no se estrenarán en salas.

2020, MÁS TARDE

Sala ha explicado que la próxima edición se atrasará un poco, quedando algo más alejada del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de modo que se celebrará del 8 al 18 de octubre, contando con el puente del Pilar, "muy importante" para la cita catalana.

El festival celebrará los 65 años de 'La noche del cazador', de Charles Laughton, al que el crítico Gérard Lenne puso como ejemplo en su libro de cine fantástico en su libro 'El cine fantástico y sus mitologías'.

El festival usará esta comparación para reflexionar en una especie de congreso y simposio sobre qué es y adónde va el cine fantástico, con expertos en cine fantástico, y ha avanzado también: "Hablamos de tener un rincón para Mario Bava y 'La máscara del demonio'", que cumple 60 años.

"Hay un tema que no podemos hablar porque estamos con negociaciones: estamos hablando con un director muy importante para que sea muy protagonista de la edición del próximo año", ha avanzado Sala, que espera que éste tenga carta blanca y sea gran protagonista de la edición.

Como pistas ha dicho que nunca antes ha estado en el Festival de Sitges y es "uno de los grandes del fantástico contemporáneo", con el que se están iniciando conversaciones.

LAS PLATAFORMAS, EL FUTURO

"El festival afronta un cambio en el mercado cinematográfico muy contundente", ha dicho Sala, que ha considerado que es un momento de oro para el cine fantástico, que cada vez lo consumen más espectadores, pero que la exhibición, producción y distribución afrontan un cambio.

El festival, que ha sido el primero en abrir con una producción de Netflix -el estreno europeo de 'In The Tall Grass', de Vincenzo Natali-- ha dicho que es un proveedor de contenidos más, y que es una oportunidad para que películas que se verán "poco o nada" en cines, se puedan ver en gran pantalla con invitados y talentos de la película.

Ha reivindicado el trato excepcional que el festival tiene con las 'majors', pero ha dicho que cada vez es más difícil por la estacionalidad coincidir con la campaña promocional de una película de estas distribuidoras, que tienen una carrera comercial muy prediseñada, y que es complicado que la promoción de una 'major' caiga en las fechas del festival y que puedan venir talentos: "Todo es muy complicado, pero estamos abiertos a tener películas de 'majors'".

Sala ha lamentado que se culpe a los videojugeos y al cine de episodios violentos y tiroteos que suceden en la actualidad, y ha aconsejado mirar a la educación que se da a los niños: "Conozco a mucha gente que le gusta el cine de terror, y no conozco a ningún asesino en serie", ha dicho reivindicando el papel de la cultura como medio de transgresión y debate en torno a la realidad.