BARCELONA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de festivales de música catalanes, las principales citas, se volcarán este 2014 en la conmemoración del Tricentenari con la celebración de 14 conciertos durante todo el año con la participación de músicos como Jordi Savall y su orquesta Le Concert des Nations, Mouss et Haki, y la orquesta barroca Vespres d'Arandí, ha explicado en rueda de prensa en el Palau de la Música el comisario Miquel Calçada.
Estos conciertos son el espíritu de la celebración, con una apuesta "potente y transversal" que va desde el barroco hasta el pop rock pasando por el jazz, con la intención de llegar a una amplia tipología de público desde el Empordà hasta la Sènia.
Lo que tienen en común es celebrar una conmemoración dirigida a "todo el mundo", en una convocatoria abierta a la participación y al descubrimiento de nuevas voces, respondiendo a la esencia del Tricentenario, que aspira a que cada uno viva a su modo esta efeméride.
GENERAL MORAGUES
La retahíla de conciertos empezará con 'General Moragues: Homenatge 300 anys de cançons de lluita i resistència' en L'Auditori, de los festivales BarnaSants y Tradicionàrius, con la participación de Maria del Mar Bonet, Vicent Torrent, Manolo Miralles, Miquel Gil, los disueltos Al Tall, Feliu Ventura, Pau Alabajos, Cesk Freixas y Jaume Arnella, entre otros.
El director del Tradicionàrius, Jordi Fàbregas, ha explicado que la elección de Moragas representa la "resistencia, dignidad de país y el trabajo día a día", algo que recuerda a los cambios que está pidiendo la sociedad, con el lema del Tricentenari 'Érem, som i serem'.
Las 'Cançons de Revolta' pondrán el 27 de marzo en el Festival Strenes las voces de la primavera árabe al servicio de la conmemoración con la interpretación de cantos a la libertad y de revolución de la mano de cuatro artistas comprometidos políticamente con su país, como iEmelMathlouti y Mouss et Hakim --de Zebda--, con himnos que "ponen la piel de gallina", según ha explicado el director del festival, Xavi Pasqual.
Dos días más tarde, la conmemoración musical pasará por el Festival de Jazz de Terrassa con el recital 'Libera' de Giulia Valle Group, que será una exploración de nuevas sonoridades que transporta al mundo oriental; a la vez que el 19 de abril Vespres d'Arnadí, Barroc Ballet, María Hinojosa y Elies Barberà, entre otros, interpretarán en el Festival de Pasqua de Cervera el concierto 'Barcelona alla moda'.
La celebración proseguirá en mayo con el 'Viatge a Broadway. Els musicals contemporanis' interpretado por la Banda Simfònica Unió Musical de Tarragona en un repaso a los musicales con más peso en el imaginario colectivo, así como con el concierto 'L'últim Habsburg: Música d'ópera a Barcelona' en L'Auditori con Vespres d'Arnadí, la soprano Maria Espada y el director Dani Espasa.
A finales de mes, la voz de Pere Martínez recalará en el Mercat de les Flors con 'Obres d'Enric Palomar i repertori popular tradicional', y Jordi Savall impartirá junto a la formación Le Concert des Nations el concierto 'De la Guerra dels Segadors a la Pau d'Aquisgrà' en el Gran Teatre del Liceu.
Junio arrancará con un repertorio musical de principios del siglo XVIII con La Real Cámara, la soprano Raquel Andureza y el violín de Emilio Moreno en el Palau de la Música Catalana, centro que también acogerá un concierto de la Federació dels Cors Clavé.
El Festival de Música Antiga dels Pirineus ofrecerá la 'Missa Scala Aretina', de Francesc Valls y La Grand Chapelle en la Catedral de Barcelona, y también están previstos recitales en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, el Festival de Músiques de Torroella de Montgrí, el Festival Castell de Perelada, el Festival de Música en Terres de Cruïlla y el Acústica de Figueres.
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha aplaudido el formato de este evento que despliega las diferentes músicas por Catalunya, y ha considerado que la selección de canciones es en sí una declaración de intenciones.
"Lucha, dignidad y cotidianidad son algunas de las palabras de este manifiesto", ha dicho Mascarell, y ha aplaudido que permite una lectura contemporánea con una mirada sobre el pasado y sobre el presente.
La presidenta del Orfeó Català-Palau de la Música, Mariona Carulla, ha aplaudido la significación de esta celebración, y ha defendido que esta efeméride explica la cultura catalana.