FGC perdió un 6,8% de viajeros en 2012 y superó los 74,9 millones

El presidente de FGC, Enric Ticó
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42

Caen el fraude y los actos vandálicos tras intensificar esfuerzos


BARCELONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) transportó más de 74,9 millones de viajeros en 2012, un 6,8% menos respecto al año anterior, cuando utilizaron este servicio 80,4 millones de pasajeros, un decremento en el que han influido las obras que se realizaron en la L7 (Avenida Tibidabo) durante los cuatro primeros meses y que supusieron una pérdida de 1,5 millones de usuarios a causa de la remodelación de la estación de Gràcia.

En una entrevista de Europa Press, el presidente de FGC, Enric Ticó, ha explicado: "Los resultados de 2012 fueron unos muy buenos resultados para Ferrocarrils, aunque todo el sistema metropolitano tuvo un decremento del 5% de viajeros y, por lo tanto, también de ingresos".

A esta caída del 5% en el conjunto del sistema metropolitano, en el caso de FGC, se suman las obras de la L7, lo que eleva la reducción de viajeros al 6,8%, si bien Ticó ha indicado que pese a que en los tres primeros meses de 2013 continuaba esta tendencia, a partir de abril se ha registrado un repunte que le permite ser "moderadamente optimista".

El índice de cobertura de FGC, el indicador que describe qué parte de los ingresos --tarifas reguladas-- cubre los gastos explotación, fue del 89,32% en 2012, lo que se traduce en un ahorro de 8,6 millones de euros para el Govern, y a 30 de junio de 2013 este índice alcanza el 92,52%.

"Tenemos el objetivo de transportar pasajeros con comodidad y de costar cada vez menos al Govern. Las compañías públicas tenemos esta responsabilidad", ha señalado Ticó, que ha añadido que en 2011 el ahorro fue de unos 12 millones, con lo que en dos años el operador ferroviario le ha costado 20 millones menos a la administración pública catalana.

FRAUDE DEL 0,034%

El fraude se ha situado en el 0,034%, un valor que alcanzaba el 3,85% en 2004, y esta reducción es fruto de una seria política antifraude basada en obligar a validar el billete a la salida de las estaciones --el tipo de fraude más común es el de viajar con menos zonas de las correspondientes--: "Pillamos al 80% de la gente que se cuela".

Los actos vandálicos también se han reducido y, como consecuencia, su coste, que ha pasado a representar 31.000 euros anuales frente a los dos millones de euros que representaban hace tres años.

El verano pasado, el operador lanzó una aplicación para móvil con la que los viajeros pueden informar de comportamientos inadecuados, como viajar sin billete o ensuciar las instalaciones, y esta 'app' recibe una treintena de alertas diarias, la más frecuente sobre no pagar el billete y poner los pies sobre el asiento.

ESTUDIA NUEVOS SERVICIOS DE MERCANCÍAS

FGC Cargo, la división de transporte de mercancías, ha transportado 105.000 vehículos Seat con tres expediciones diarias entre la planta de Martorell (Barcelona) y el Puerto de Barcelona, lo que supone sacar 50.000 camiones de la carretera.

Asimismo, el servicio de Cargometro, que transporta componentes para vehículos entre las fábricas de Seat de Martorell y la Zona Franca, ha aumentado sus circulaciones hasta las 1.166 anuales.

Otro negocio que evoluciona positivamente es el establecido con Iberpotash, ya que se han sobrepasado las 730.000 toneladas de transporte de sal y potasa entre las minas de Súria y el Puerto de Barcelona.

FGC quiere poner en marcha un servicio que conectaría los puertos de Barcelona, Tarragona y Sevilla y otro que uniría ambos puertos catalanes con Madrid, si bien es un proyecto que está en fase de comercialización: "O cargamos los trenes al 100% y ganamos un duro, o no lo haremos. Somos una compañía pública y la prudencia debe ser máxima".

El operador también quiere traspasar fronteras y estudia conexiones con Francia, Alemania, Bélgica, Italia y países de Europa del Este: "Los contactos evolucionan bien. Puede ser una realidad y, en cualquier caso, es nuestra obligación intentarlo".