BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado de Gandesa que instruye el caso del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) en el que murieron cinco bomberos ha impuesto una fianza solidaria de 50 millones de euros a los dos detenidos por presuntamente causar el fuego, para hacer frente a las responsabilidades civiles, según consta en el auto del juzgado, al que tuvo acceso Europa Press.
La juez asegura que para fijar la cantidad, "sin perjuicio de lo que resulte finalmente de la instrucción y la valoración pericial que se lleve a cabo durante la misma, ha de tenerse en cuenta en este momento no únicamente el gran número de perjudicados, afectados y superficie quemada, sino también el daño causado al medio ambiente", así como el "importantísimo" gasto de la extinción.
Según el auto, Antonio P.M. y Lorenzo F.M. deberán prestar en una audiencia esta fianza, que se fija para "asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, puedan declararse procedentes", y si no la abonan, procederán a embargarles bienes suficientes para cubrir dicha cantidad.
En declaraciones a Europa Press, un abogado de las familias de los bomberos fallecidos, Pau Simarro, aseguró que la juez ha pedido esta fianza en base a los daños que se tendrán que cubrir derivados del incendio, y si en un día los dos detenidos no los aportan, les embargarán los bienes.
Admitió que es complicado que aporten este altísima cantidad de dinero, por lo finalmente puede que ser que, si tras hacer una búsqueda patrimonial no encuentran nada, se declare su insolvencia provisional.
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 7 de enero a Antonio P.M. y Lorenzo F.M. como presuntos autores del incendio, después de una larga investigación dirigida por el Juzgado de Gandesa. Ambos salieron en libertad provisional bajo una fianza de 6.000 euros a finales de febrero.