Ficosa concentrará su producción en la antigua fábrica de Sony en Viladecavalls

Cúpula de Ficosa
EP
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 15:09

Rubí tendrá un centro de renovables y recambios y la parte de pintura de Mollet irá a Soria

VILADECAVALLS (BARCELONA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ficosa concentrará la producción del grupo en Catalunya en la antigua planta de Sony en Viladecavalls para reducir costes e inversiones, lo que supondrá trasladar unos 650 trabajadores de las plantas de Rubí y Mollet (Barcelona) y 50 de las oficinas centrales de Barcelona, con lo que contará con una plantilla final de unas 1.600 personas.

Según ha informado este miércoles la compañía en rueda de prensa, la fábrica de Mollet se cerrará, y se trasladarán, en el mes de mayo, unos 400 ingenieros a Viladecavalls, mientras que las 90 personas de la planta de pintura se trasladarán a Soria -donde se concentrará la parte de pinturas de la compañía-- entre mayo y finales de año.

En Rubí se construirá un nuevo centro de excelencia de renovables y recambios --en una nueva fábrica aún por determinar--, que requerirá unos 100 trabajadores de la plantilla actual de 310, mientras que el resto se trasladará a Viladecavalls, donde se concentrará la producción actual de Rubí --soplado y cambios de marcha y sisitemas de freno--.

Esta unidad centrada en las energías renovables tiene el objetivo de diseñar y fabricar productos para la mejora de la eficiencia energética, en los campos solar, eólico y de reciclaje de residuos.

El centro de excelencia de tecnología para cambios, actuadores y mecanismos de vehículos, que tenía que crearse en Rubí, se trasladará también a la nueva sede de la compañía en Viladecavalls.

El traslado de los trabajadores de Rubí se iniciará en mayo de este año y acabará en febrero de 2012 y Ficosa ha remarcado que se mantiene el compromiso de mantener los 310 puestos de trabajo, que se repartirán entre el nuevo centro de Rubí y la fábrica de Viladecavalls.

Además, también se trasladará a Viladecavalls parte de la producción de Portugal, Francia y Polonia.

Así, durante los dos próximos años, la planta, en la que trabajan cerca de 900 personas, irá incorporando de manera gradual el centro de I+D+i y las actividades de automoción que en estos momentos se realizan en las fábricas de Rubí y en otras plantas fuera de España, así como las oficinas de Mollet y parte de las oficinas centrales de Barcelona, y alrededor de 700 empleados se trasladarán a Viladecavalls.

La unidad de ingeniería --nuevo ámbito de negocio de la compañía-- resultado de la 'joint venture' entre Ficosa (50%) y Comsa Emte (50%) se dedicará a proyectos de ingeniería y apoyará la transferencia de tecnologías de Ficosa hacia sectores como transporte, aeroespacial, comunicaciones, ferroviario, energías renovables y 'health tech', y estará ubicada en Viladecavalls.

Durante 2011 y 2012, en la planta se continuará la fabricación de televisores para Sony de manera externalizada, que se irá substituyendo paulatinamente por la producción de sistemas y componentes para el automóvil en los campos de la seguridad y la visión, las comunicaciones, la movilidad inteligente y el vehículo eléctrico.

DIVERSIFICACIÓN

Asimismo, el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, ha anunciado que se diversificará el negocio a otros sectores, buscando aplicaciones alternativas de las soluciones desarrolladas para el automóvil, y ha avanzado que se han cerrado contratos con empresas como Cirsa y HP.

Pujol ha explicado que el proyecto de la nueva planta permite a Ficosa realizar tres de sus cinco ejes estratégicos: la diversificación de clientes, la optimización y reducción de inversiones y el fomento de la I+D propia.

Ficosa calcula obtener un resultado neto de unos 20 millones de euros en 2010, un beneficio que Pujol ha destacado que se debe principalmente al fuerte aumento de las ventas, que en el primer semestre fue del 45%, de las que el 90% se realizaron fuera de España; a la importante reducción de costes (en 45 millones de euros) y a la desinversión de la compañía en activos no estratégicos, en concreto la venta del 50% de una 'joint venture' con la empresa alemana Huf.