Ficosa plantea aplicar tras el verano el ERE temporal en Viladecavalls

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 19:57
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TERRASSA (BARCELONA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ficosa plantea aplicar en la parte productiva de su planta de Viladecavalls el expediente de regulación de empleo de suspensión temporal presentado en febrero para contrarrestar el excedente en más de 11.000 jornadas por la caída del sector automovilístico.

   Así lo ha explicado el abogado de la compañía este miércoles en un juicio que se ha celebrado en Terrassa, y que ha quedado visto para sentencia, después de que el comité de empresa de Ficosa Electronics --antiguos trabajadores de Sony en Viladecavalls-- denunciara en marzo a la multinacional catalana por presentar un ERE preventivo y no aplicarlo.

   Los sindicatos mantienen que es un ERE "preventivo" y similar al que la compañía presentó el pasado noviembre y que finalmente fue retirado tras un acuerdo en diciembre que concretaba bajas incentivadas y otras medidas de flexibilización.

   "Han aprovechado la reforma laboral y sólo nos queda el poder judicial", ha afirmado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Ficosa Electronics, Óscar Justicia, quien ha recordado que a pesar de que el ERE fue presentado en febrero no se ha aplicado hasta el momento.

   Del mismo modo, los sindicatos también alegan que la compañía no ha desarrollado el plan industrial pactado en el acuerdo por el cual Ficosa se hizo cargo en enero de 2011 de la planta de Sony en Viladecavalls con la intención de concentrar en ella casi toda su actividad y convertirla en un centro de innovación.

   En este sentido, los antiguos trabajadores de Sony han advertido que el incumplimiento del compromiso de reconversión industrial hacia el sector de la automoción hace peligrar 400 puestos de trabajo, ya que el acuerdo de fabricación de televisores para Sony finaliza el 31 de diciembre de este año.

   Por su parte, la compañía reitera la necesidad de este ERE, que fue presentado en las ocho empresas del grupo y en seis se alcanzó un acuerdo, por la caída de las ventas en el sector de la automoción y por haber agotado todas las medidas "alternativas".

   Su aplicación se concretará tras el verano si la situación del sector no mejora, según la compañía, que ha asegurado que hasta ahora no ha sido necesario gracias a las bajas incentivadas y al aumento de la producción para Sony, así como el incremento de la fabricación de stocks de seguridad.