BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
Ficosa ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que había planteado para unos 500 trabajadores de Ficotriad en Rubí y Ficosa Electronics y Ficotraspar en Viladecavalls (Barcelona) y lo renegociará, después de que los comités de empresa adujesen irregularidades en los plazos de comunicación.
Según han informado fuentes sindicales, la dirección procederá en breve al inicio del periodo de negociación de un nuevo ERE, y han declarado a Europa Press que el objetivo del comité de empresa es reducir el número de afectados y de horas del ERE, ya que consideran que los problemas de la empresa "son económicos y no de producción".
Por su parte, la compañía de componentes de automoción mantiene la necesidad del ERE, que volverá a plantear tras retirarlo para acabar con los problemas "administrativos" sobre plazos en la documentación.
Ficosa presentó estos ERE el 4 de abril, tanto para estas tres empresas como para el resto de sociedades del grupo --excepto la ingeniera Idneo--, pero en el caso de estas tres se presentó el problema administrativo de plazos y el periodo de negociación finalizó sin acuerdo.
Fuentes sindicales y de Ficosa han explicado a Europa Press que en Rubí el ERE temporal era hasta junio de 2014, y en el resto de sociedades del grupo hasta finales de este 2013.
El resto de sociedades del grupo Ficosa que llegaron a un acuerdo sobre el ERE, repartidas entre Viladecavalls y Barcelona, mantendrán el expediente, que afectará a unos 400 empleados.
Cuando la empresa de componentes de automoción presentó los ERE en abril, que afectaban a unos 900 trabajadores, adujo causas productivas debido a la caída de las ventas en el sector de la automoción.