BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Industria y Energía (FIE) ha advertido este miércoles de que Catalunya "necesita impulsar el acceso" a las energías renovables para garantizar la soberanía energética y un suministro asequible, como afirma su Informe de Conclusiones FIE2023.
El sector industrial catalán está consumiendo "solo" un 10,1% de energía con este origen, mientras que el Parlamento Europeo ha acordado una cuota del 42,5% de energía procedente de renovables para 2030, afirma en un comunicado.
El informe constata poca presencia de renovables en Catalunya en relación con la media de España, y recuerda el previsto desmantelamiento de las centrales nucleares, lo cual "trae consigo la necesidad desarrollar hasta 12.000 MW de renovables adicionales", además de los sistemas de almacenamiento que aseguren el suministro.
Por eso ve necesarios "grandes proyectos de generación de energía", que implican tanto la colaboración público-privada como un enfoque global de la gestión energética de la industria.
Pide también una apuesta "decidida" por desarrollar renovables, complementada con tecnologías de transición y sistemas de almacenamiento, para sustituir la energía ya disponible pero también para electrificar más, lo cual hace necesarias las líneas de alta tensión.
REGULACIÓN CLARA Y MENOS BUROCRACIA
El informe recomienda una regulación clara que aborde la seguridad, accesibilidad y sostenibilidad, y que elimine barreras "como las que existen por ejemplo en comunidades energéticas y las redes de distribución de energía cerradas"; y pide simplificar los trámites burocráticos.
Otra de las condiciones para la transición energética es la implicación del territorio en las decisiones de ayuntamientos y corporaciones locales.
Para demostrar la importancia de la soberanía energética, constata un descenso de la producción industrial con la guerra de Ucrania (en los sectores intensivos en energía ha caído un 22% en la zona euro) y un descenso de la facturación industrial en España un 18% de enero a junio, mientras que Catalunya acumula dos trimestres con PIB negativo.
SEGUNDA EDICIÓN DE FIE
FIE2023 es la segunda edición del encuentro anual impulsado por el FIE y apoyado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Foment de Treball.
Ha contado con más de 25 ponentes, incluidos el ministro de Industria, Héctor Gómez; el alcalde de Barcelona, Jaume Colboni; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; el miembro del Gabinete de la Comisaria de Energía de la UE, Ruud Kempener, y los expresidentes de la Generalitat José Montilla y Artur Mas.