El renovado Museu de l'Empordà en Figueres (Girona). - MUSEU DE L'EMPORDÀ
GIRONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Museu de l'Empordà de Figueres (Girona) ha vuelto a abrir sus puertas este viernes tras una renovación integral que ha incluido el edificio como el proyecto museológico y museográfico, con un "nuevo relato" que vincula el público con la colección.
El museo ha reabierto tras cerca de 4 años de trabajos y tras un proceso ciudadano --entre 2021 y 2022-- que ha definido el nuevo proyecto, arraigado al territorio y con una mirada "contemporánea e inclusiva", informa el centro en un comunicado de este viernes.
La actualización del museo ha contado con una inversión de 1,7 millones de euros de fondos europeos Next Generation y aportaciones del Ayuntamiento de Figueres, la Diputación de Girona y la Generalitat.
La intervención ha afectado 1.500 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas: en el sótano se halla el auditorio, ya en uso tras la primera fase de la reforma; en la planta baja, un espacio ampliado dedicado a exposiciones temporales abierto hace un año; en la primera y segunda planta se encuentra la exposición de la colección, y en el tercer piso se concentran las reservas visitables, las oficinas y una nueva área de restauración de obras de arte.
La exposición combina arte antiguo, contemporáneo y arqueológico, con una presencia "significativa" de mujeres artistas y de creación del Empordà.
El museo ofrecerá jornadas de puertas abiertas esta misma tarda y durante el fin de semana del 3 y el 4 de mayo, coincidiendo con las fiestas de la Santa Creu de Figueres.
MÁS ALLÁ DE FIGUERES
El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, ha destacado que la transformación del museo responde a la necesidad "radicalmente contemporánea" de impulsar museos más abiertos, diversos y conectados con el territorio.
La consellera de Cultura, Sònia Hernández, ha afirmado que la inauguración es una muy buena noticia que va más allá de Figueres, puesto que impacta "muy positivamente" en la red museística de todo el país.
Ha subrayado que el Museu de l'Empordà es un ejemplo de lo que quieren que sean los museos catalanes: "sociales, abiertos, inclusivos y abiertos a todo el mundo".
El director del Museu de l'Empordà y de la Casa Natal Salvador Dalí, Eduard Bech-Vila, ha explicado que subrayado que Figueres es una ciudad "rica en diversidad", y que quieren que en el museo todo el mundo pueda sentirse identificado.
A la inauguración han acudido también el presidente de la Diputación de Girona, Miquel Noguer; el alcalde de Figueres, Jordi Masquef, y la regidora de cultura del Ayuntamiento de Figueres, Mariona Seguranyes.