La Filmoteca se llenará de Ingmar Bergman, Mayo del 68, Jeanne Moreau y Jaime Rosales en 2018

Bajan un 9% los asistentes en las salas de la institución en 2017, caída "significativa pero no dramática"

El dtor.De la Filmoteca, Esteve Riambau
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 15:24

Bajan ata --> BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Catalunya se llenará durante 2018 de producciones de Ingmar Bergman coincidiendo con el centenario de su nacimiento, festejará el aniversario del Mayo del 68 con el icono Pierre Clémenti, dedicará una retrospectiva a la actriz francesa fallecida este año Jeanne Moreau, también a Ken Loach y a Rita Hayworth, y un ciclo al cineasta Jaime Rosales.

Lo ha anunciado el director Esteve Riambau este viernes en rueda de prensa para presentar la programación del año que viene, en la que también sobresalen ciclos dedicados a la glamourosa actriz del Hollywood clásico y también directora Ida Lupino, al actor Sergi López, a los hermanos Taviani y a la asiática Kenji Mizoguchi.

El año empezará con el desembarco del cineasta Ken Loach, quien vendrá personalmente a Barcelona para abrir el ciclo que le dedicará la Filmoteca y que pondrá de relieve la "conciencia social" de sus películas, que muestran desigualdad y que beben de la tradición realista británica.

Ida Lupino copará las salas con un ciclo entre febrero y marzo, cuando también se proyectará una selección de películas escogidas por Sergi López, que llegó por la puerta del cine francés de la mano del director Manuel Poirier y que ha actuado a las órdenes de Ventura Pons, Isabel Coixet y Agustí Villaronga.

Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, herederos tardíos del neorealismo, protagonizarán un ciclo en abril, y el mismo Paolo Taviani preestrenará su última película y abrirá el ciclo en homenaje de su filmografía, en la que confluyen poesía y política.

Para conmemorar el 50 aniversario del Mayo del 68, Riambau ha propuesto recuperar la figura de Pierre Clémenti, como "icono" del espíritu de rebeldía, tanto dentro como fuera de la pantalla, en colaboración de su hijo Balthazar Clémenti.

Los meses de verano serán para Ingmar Bergman y su capacidad de captar el espíritu humano con tanta intensidad y también para los hermanos Gómez Grau, que abocaron su mirada fotográfica al Hollywood que aterrizó cerca de su Cervera natal a partir de los años 60.

En agosto, la estrella será Jeanne Moreau, de la que la Filmoteca reivindicará su perfil más allá del cine de François Truffaut y de la 'Nouvelle vague', y proyectará filmes en que la actriz fue dirigida por Orson Welles.

ROBERT ALTMAN CERRARÁ EL AÑO

En otoño será el turno de Rita Hayworth, Kenji Mizoguchi y Jaime Rosales --del que estrenarán la última película--, mientras que en noviembre un ciclo hablará de cómo el cine ha reflejado el mundo del juguete, para culminar el año en diciembre con Robert Altman.

Para romper el imaginario de la Filmoteca como mera sala de exhibición, Riambau ha destacado la organización de tres exposiciones: 'Terry O'Neil, rostres de llegendes', 'Prop de Hollywood, Fotografies dels germans Gómez Grau' y 'Toy Stories: les joguines i el cinema'.

BALANCE DE 2017

Los espectadores de la Filmoteca han descendido un 9% durante este 2017, que cerrará con 120.000 asistentes y una media de 95 espectadores por sesión: "Una media altísima respecto al cine comercial", ha resaltado Riambau que, pese a la bajada, ha reafirmado su voluntad de mantener el rigor y la curiosidad como rasgos distintivos de la institución.

Tras constatar una bajada el mes de septiembre y octubre por la situación política, ha evitado atribuir a esta cuestión la magnitud de la bajada, que ha calificado como "significativa pero no dramática", así como sistemática y constante durante todo el año.

El ciclo de los 50 años del festival de cine fantástico de Sitges estuvo por debajo de las previsiones, igual que el del centenario de la Revolución Soviética, ante lo que Riambau ha dicho: "Tomamos nota de esta pérdida, pero no nos alarma especialmente por los márgenes en que nos estamos moviendo".

Riambau, que ha reivindicado la promesa tendida por los exconsellers Ferran Mascarell y Santi Vila de convertir la Filmoteca en equipamiento nacional con personalidad jurídica propia, ha recordado los objetivos prioritarios de la institución de conservar para difundir, trabajo con fondos propios, impulsar una programación diversa y transversal y el reto de la internacionalización.

Contenido patrocinado