Finaliza la restauración del bosque de ribera entre Tortosa y la desembocadura del Ebro

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 14:22

TARRAGONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los obras de restauración del tramo de bosque de ribera entre Tortosa y la desembocadura del Ebro han finalizado tras la inversión por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) de nueve millones de euros, informó el departamento en un comunicado.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, visitó hoy la zona, donde una inversión adicional de 6,8 millones ha permitido el inicio de la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales y colectores de Sant Jaume d'Enveja.

La restauración ambiental ha supuesto la plantación de una franja continua de bosque en el margen derecho del Ebro, con una anchura media de 20 metros, lo que según el Marm ha permitido detener el proceso de degradación del entorno y recuperar un hábitat de "valor estratégico" hoy en día "muy escaso" en el Delta.

Con ello, se ha recuperado además el Camino de Sirga, un recorrido histórico utilizado por los antiguos 'sirgadores', personas que trabajaban arrastrando las embarcaciones que bajaban por el río mediante sogas.

Las obras fueron desarrolladas por la empresa Acuamed, y han consistido también en la instalación de estructuras como pasarelas de madera, vallas, plazas de aparcamiento para bicicletas, papeleras, bancos y paneles informativos.