Financiación.- Barcelona no asistirá a la reunión de grandes ciudades en Zaragoza que tratará la financiación local

Actualizado 04/09/2008 22:26:34 CET

El Ayuntamiento cree que no es el momento para un evento de esta naturaleza

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, que encabeza el socialista Jordi Hereu, no asistirá a la reunión de grandes ciudades españolas que ha convocado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para abordar la reforma de la financiación local, según confirmaron fuentes municipales a Europa Press.

Ahora no es el momento para asistir a un encuentro de esta naturaleza, precisaron dichas fuentes, quienes aseguraron que la ausencia de Barcelona no significa, en ningún caso, que dejen de haber contactos entre este consistorio y el de otras grandes ciudades españolas para abordar la reforma de la financiación de los entes locales.

Estos contactos han existido, explicó hoy el alcalde Jordi Hereu, y fuentes municipales añadieron hoy que seguirán produciéndose, pero creen que ahora el consistorio barcelonés tiene que volcarse en la preparación de un gran acto que se organizará en la capital catalana el próximo 10 de septiembre, en el que el municipalismo catalán instará al Estado a mejorar la financiación de los entes locales.

Dicho acto estará coorganizado por las dos entidades que agrupan a los entes locales de Catalunya: la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) --en la que participan sobre todo grandes ciudades catalanas, históricamente gobernadas por la izquierda desde la Transición-- y la Associació Catalana de Municipis i Comarques (AMC), de la que forman parte, especialmente, municipios de pequeño y mediano tamaño gobernados por partidos nacionalistas.

MADRID Y MÁLAGA SÍ ASISTIRÁN

Madrid y Málaga confirmaron hoy su presencia en la reunión convocada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el martes 9 de septiembre para crear un "frente común" de grandes ciudades en la negociación de la financiación local, mientras que Valencia y Sevilla apuestan por aunar posiciones en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A la cita, que tendrá lugar en Zaragoza, están convocados los consejeros municipales de Economía y Hacienda de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, a pesar del llamamiento del presidente de la FEMP, Pedro Castro, a los alcaldes para respetar el liderazgo de la Federación en la negociación.

Según informó hoy el Ayuntamiento de Zaragoza, el objetivo de esta cita es "analizar y estudiar propuestas alternativas y de consenso" en aras de encontrar una solución a la financiación de las grandes ciudades, que serían las más perjudicadas en el caso de que se cumpla el anuncio del ministro de Economía, Pedro Solbes, de una posible reducción de los ingresos estatales que se transfieren a las haciendas locales.

En el caso de Zaragoza, según estas mismas fuentes, un tercio de los ingresos que percibe el Ayuntamiento procede de fondos del Estado, que suponen unos 250 millones de euros anuales.

En representación del Ayuntamiento de Madrid acudirá a la cita el delegado de Hacienda, Juan Bravo, según confirmó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. "Desde la serenidad y la firmeza, le diremos al Gobierno que la Constitución de 1978 tiene que ser aplicada no sólo a las comunidades autónomas, sino también a los ayuntamientos", afirmó el alcalde.

De esta forma, el alcalde de Madrid se quejaba de la asunción de competencias impropias por parte de los municipios que tiene que ver con políticas sociales que son competencia de las comunidades autónomas. "El Gobierno tiene que darse cuenta de que existe una profunda injusticia, sostenida en el tiempo, con las corporaciones locales", así como un "déficit grave en la financiación local".