Financiación.- La Cámara de Barcelona rebaja al 50% su petición de aumento de financiación para Catalunya en 2009

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 12:34

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, rebajó hoy las reivindicaciones de la agrupación empresarial respecto al aumento de financiación que necesita Catalunya, afirmando que el "mínimo" para 2009 es el 50 por ciento del total.

Valls argumentó que "la situación actual no es la misma que hace tres meses", cuando la Cámara cifró entre 3.500 y 3.800 millones la cifra de más que debe recibir Catalunya del Estado según el Estatut, y que éste permite "gradualidad" entre 2009 y 2011, por lo que en 2001 se puede alcanzar el total del importe anunciado este julio por los empresarios.

Reconoció que "flexibilidad y realismo son factores esenciales" en la negociación del nuevo sistema de financiación, y que éste dependerá de cómo afecte la crisis a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Con todo, Valls aseveró que, pese a que la situación financiera este otoño será "muy difícil", el Estatut "es una ley que se debe cumplir". Defendió que la financiación actual "no es suficiente para las necesidades sociales de Catalunya", ya que su población ha crecido en un millón de personas respecto a la última revisión.

El presidente de la Cámara dio "todo el apoyo" al presidente de la Generalitat, José Montilla, en su negociación en Madrid, y envió un mensaje de "discreción y prudencia" al conjunto de fuerzas políticas catalanas.

"Hay uno que negocia, que es el presidente de la Generalitat, y otros que hacen comentarios con prudencia y discreción y evitando peleas partidistas, que lo que hacen es perjudicar", expuso. "Sólo hay un equipo, que es Catalunya", remachó.

Valls hizo estas declaraciones tras la presentación de un estudio de la Cámara de Barcelona sobre la presencia de las mujeres en el mundo empresarial catalán, que es del 8,8% en los máximos cargos de las 400 principales empresas catalanas.