Financiación.- El Govern y ediles de CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y PP piden más recursos para Catalunya y los municipios

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 17:15

La FMC y la ACM reivindican tener voz al negociarse la financiación autonómica

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern, alcaldes y ediles de CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y PP reclamaron hoy más recursos para Catalunya y los entes locales, coincidiendo con la reforma de la financiación autonómica y local. Lo hicieron en un acto conjunto este mediodía en el Palau de la Generalitat, clausurado por el presidente catalán, José Montilla.

En su intervención, hizo suyas las demandas de más financiación que expresaron hoy desde el municipalismo catalán, y se mostró convencido de que, "si todo el mundo sabe actuar con responsabilidad", el Govern y los entes locales de Catalunya verán satisfechos sus objetivos de incremento de recursos.

El acto fue organizado por las dos entidades que agrupan a los entes locales catalanes: la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), presidida por el alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, y que agrupa mayoritariamente a las grandes ciudades metropolitanas gobernadas desde 1979 por partidos de izquierda, y la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM), liderada por el alcalde de Martorell (Barcelona), Salvador Esteve, y que engloba a pequeños y medianos municipios gobernados sobre todo por formaciones nacionalistas.

"HACE 30 AÑOS TODO ESTABA POR HACER"

Montilla recordó que una situación de déficit de recursos como la actual "no es nueva" para los entes locales. "Hace 30 años todo estaba por hacer, y los ayuntamientos no tenían ni competencias ni recursos", dijo. "Hace 25 años --en 1979 se constituyeron los ayuntamientos democráticos-- nuestro país vivía una situación económica muy profunda, con niveles de paro mucho más altos que los actuales y prestaciones sociales muy inferiores", añadió.

Afirmó que en el actual contexto macroeconómico, nada "será fácil", ya que "dificulta un proceso que no había de ser fácil", que es la reforma de la financiación de Catalunya, asunto que también "afectará directamente" y "está afectando" a los entes locales.

"El Govern sabe lo que tiene que hacer y lo hará. Negociaremos todo el tiempo que sea necesario hasta alcanzar un buen acuerdo", y se hará "desde la lealtad, aportando razones, argumentos y propuestas, nunca descalificaciones, y con intención de no perjudicar a nadie", añadió el presidente. También manifestó que la crisis obliga a todas las administraciones a "atender urgencias y necesidades no previstas" para "ayudar a los que peor lo pasan y garantizar la cohesión" de la sociedad catalana.

UNIDAD DEL MUNICIPALISMO

Desde las entidades municipalistas, Manel Bustos (FMC) recordó que el actual sistema de financiación local es "predemocrático", pese a lo cual los ayuntamientos han prestado un buen número de servicios que no son de titularidad municipal y han transformado todas las ciudades con inversioón en obra pública y urbanismo. Además, todo ello se enmarca en un contexto en que, durante los últimos años, los municipios han visto como su población empadronada aumentaba sustancialmente por la inmigración extracomunitaria.

Bustos reclamó en nombre de los entes locales catalanes al Estado que, "mientras no se acuerde un nuevo modelo" de financiación municipal, impulse "medidas coyunturales". Entre ellas, autorizar el incremento de la capacidad de endeudamiento de los entes locales, algo necesario para mantener el actual nivel inversor, consideró.

El también alcalde socialista de Sabadell lamentó que las inversiones municipales deban pagar un 16% de IVA al Estado, y que, según los datos oficiales, en Catalunya en 2003 los ayuntamientos pagaron más de 200 millones de euros "para hacer una plaza o una guardería", y con todo ello podrían construirse "17.000 plazas de guarderías". También dijo que los municipios piden que todo este dinero que pagan de IVA vaya a parar a un fondo que revierta todos estas cantidades a ayudas a los ayuntamientos para que puedan hacer sus inversiones.

Desde la ACM, Salvador Esteve (ACM) proclamó que el acto de hoy no era para hacer "reproches" al Estado, sino para celebrar la "unidad". Esteve consideró que los ayuntamientos necesitan más recursos para financiar todos los servicios que prestan y que, con más dinero, pueden ampliar aún más su cartera de servicios.

Además, Esteve (CiU) pidió que representantes de ACM y FMC tengan voz al negociarse la financiación autonómica. "El Estatut da un largo catálogo de competencias a los municipios", con lo que es necesario que los ayuntamientos tengan más recursos, y aspiren a depender financieramente de la Generalitat y no del Estado, argumentó. Lamentó que "caigan en el olvido" las reivindicaciones históricas de los entes locales sobre su financiación, ya que su sistema actual no se ha reformado desde la Transición.

RECODER PIDE UNA PROPUESTA CONJUNTA

En el acto intervenieron alcaldes de CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y PP. Todos pidieron más financiación para los entes locales. El alcalde de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Lluís Recoder --actualmente el alcalde convergente que gobierna a más habitantes-- destacó que, al igual que hay "unidad" en la reforma de la financiación autonómica para Catalunya entre Govern y CiU, también hay unidad en la reforma de la financiación local.

Proclamó que los alcaldes y ediles de CiU "jugarán el papel que les toque" y apoyarán en todo momento al Govern para una mejor financiación catalana. "Los ayuntamientos somos un granito de arena en la construcción de nuestro país, somos Generalitat", dijo, y aseguró que con más recursos para la Generalitat también habrá más para los entes locales. "Es hora de dar de contenido" a la unidad de los partidos catalanes en cuanto a financiación y "formular una propeusta" en concreto, concluyó.

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, aseguró que los municipios catalanes ya son "maduros", lo que implica que deben tener "suficiencia financiera" porque son "lo suficientemente responsables para afrontar los retos pendientes". "Sin más retrasos" hay que abordar la reforma de la financiación de los municipios catalanes, añadió Hereu.

El alcalde de Pontons (Barcelona), el popular Lluís Calldeteny, manifestó que, para los pequeños municipios, una nueva financiación es algo "necesario y especialmente importante" para ofrecer servicios de calidad y seguir fomentando el reequilibrio territorial. "Los gastos crecen por encima" de la evolución de los ingresos, diagnosticó Calldeteny, quien consideró que los entes locales estarán "al lado del Govern para pedir una buena financiación".

El histórico alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Tejedor (ICV-EUiA), celebró que haya un acto "unitario, solemne y reivindicativo" por la reforma de la financiación local, y dijo que la crisis "exige austeridad" pero también "más protagonismo" de los ayuntamientos, que necesitan "dignidad y autonomía" para trabajar, algo que no ocurre hoy por su "falta de recursos".

Tejedor recordó que, con el nuevo Estatut en la mano, no puede legislarse y dar más competencias al mundo local sin darles la financiación correpondiente, y lamentó que el Estado haya propuesto congelar sus aportaciones a los entes locales en los presupuestos del próximo año, en el actual contexto de crisis macroeconómica. "El sistema actual fomenta el desarrollismo urbanista", lamentó Tejedor, quien definió el método actual como "anacrónico".

La alcaldesa de Ripoll (Girona), Teresa Jordà (ERC), lamentó las "desigualdades históricas" que han sufrido los ayuntamientos catalanes en los últimos 30 años, algo que también vive la Generalitat. "Somos la administración más próxima al ciudadano", por lo que tiene acapacidad de invertir de la forma "más adecuada posible" para garantizar la "equidad" y la no discriminación de los ciudadanos, explicó Jordà, quien también pidió anteponer el "interés común" al partidista.